La incógnita del RIGI en la Cámara de Diputados
Chubut seguirá, esta semana, los pasos de la provincia de Río Negro, respecto a la adeshion al RIGI, en Santa Cruz aún el debate no está en agenda, al menos en la Cámara de Diputados. Para el diputado Pedro Muñoz: “Primero hay que analizar las condiciones y el impacto que tendría en nuestra provincia”, aunque cree que la adhesión será un gesto político.
Premediando el mes de julio, y a menos de una semana de que entrara en vigor la Ley Bases, la provincia de Río Negro se convirtió en la primera provincia del país en adherir al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI). La iniciativa fue aprobada por 35 a 10 -recibió el rechazo en su totalidad de los legisladores kirchneristas- y significó un avance para el gobierno provincial en su objetivo de quedarse con la instalación de la planta de licuefacción de gas de Vaca Muerta que le disputa a Buenos Aires, y lo que finalmente se conoció en las últimas horas terminó favoreciendo a la provincia patagónica.
En este sentido, la semana pasada, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que enviará a la legislatura provincial el proyecto de adhesión al RIGI, aunque con algunas salvedades. Fue confirmado por el propio Torres, es que la actividad minera estará excluida del proyecto de ley.
De qué se trata el proyecto de YPF y Petronas para exportar el gas de Vaca Muerta
Si bien el sector hidrocarburífero se vería beneficiado con la medida, el gobernador chubutense destacó que “hay mucha expectativa, sobre todo en relación con la posibilidad de acceder a inversiones en materia de hidrógeno verde”, para lo cual ha tenido conversaciones con empresas alemanas interesadas en invertir, e incluso el propio embajador alemán en Argentina, abriendo un importante abanico de proyectos que podrían concretarse no solo en Chubut, sino también en la región patagónica.
Además de la adhesión al RIGI, el mandatario provincial anticipó que se está desarrollando un esquema estratégico por segmentos, el cual incluye la industria naval y el hidrógeno verde, enfocado en alivios fiscales dentro de la provincia.
En Santa Cruz se han mostrado a favor del régimen y proyectan inversiones en distintos sectores productivos, lo que en principio hablaría de un acompañamiento del ejecutivo a la norma, aunque aún no se ha abierto el debate en el orden legislativo.
Mondino participa de la reunión de la OEA por Venezuela: los detalles de la agenda del Gabinete
Quien se refirió a la posible adhesión legislativa, algo que se ha iniciado en las Cámaras de Diputados de las provincias patagónicas, fue el legislador Pedro Muñoz. “Hasta este tiempo nada se habló de esta situación en específico, ya que la discusión giró sobre la posición del Gobierno provincial a la adhesión o no a la Ley bases en general, luego vino la adhesión al mentado pacto firmado en Tucumán, por lo que se entendía que la decisión política ya estaba tomada”, dijo y continuó: “A mi entender el RIGI es una herramienta nacional y no necesita una adhesión en particular de las provincias, pero es evidente que eso también va a tener su juego político a la hora de donde se van a desarrollar las inversiones en el marco del mismo. El caso reciente de Buenos Aires y Río Negro fue el ejemplo más claro”.
En este contexto, el diputado de Juntos por Santa Cruz, manifestó: “Es probable que tengamos en estos días un planteo de adhesión, más bien de carácter y gesto político, pero no lo hemos debatido al momento. A mi entender no es necesario”.
Por último dijo: Habrá que ver las condiciones, en que consistirá, si es una adhesión plena, que grado de excepciones impositivas se le darían a nivel provincial. Va a depender de ello”.