Miryam Bregman: “Reducir la jornada laboral permitiría crear un millón de puestos de trabajo”
Así lo dijo la legisladora quien sostuvo que “todavía está fresco el desastroso gobierno de Macri” y que se vive “el desencanto del Frente de Todos”, por lo que “algunos grupos buscan posicionar a Milei para que la gente se saque la bronca. La izquierda tiene un desafío muy grande”, dijo en Tiempo FM. Habló de la importancia de despegarse del FMI a quien culpó del caos del país y de reducir la jornada laboral, que permitiría crear un millón de puestos de trabajo genuinos. “La ayuda social es solo un paliativo”.
La diputada nacional Myriam Bregman anunció que encabezará junto a Nicolás del Caño una lista dentro del Frente de Izquierda-Unidad para competir en los comicios presidenciales de este año. Este jueves, en diálogo con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5 habló sobre cómo se posiciona este partido ante las próximas elecciones, frente a la polarización existente a prima facie.
“Nosotros tenemos un lugar ganado en la sociedad por independencia política; somos un polo claramente identificado con la lucha, con la defensa de los trabajadores y de los derechos de las mujeres. Ese lugar, la Izquierda lo tiene consolidado, más allá de las elecciones. Cuando pasa algo, cuando hay una lucha, todo el mundo descuenta que la Izquierda va a estar ahí, apoyando. Eso es lo más importante para destacar”, dijo la legisladora.
Sobre el futuro político del Frente, señaló que “está fresca la experiencia del desastroso gobierno de Mauricio Macri. Hay un desencanto enorme con este gobierno del Frente de Todos y en ese marco, los sectores de poder económico, los sectores mediáticos más concentrados de la Argentina, han creado una figura como la de Javier Milei para que toda esa bronca y ese descontento se canalice por la ultraderecha. Es decir, que no cuestione ninguno de sus privilegios y que a lo sumo critique a los políticos. Entonces, la izquierda tiene un desafío muy grande, que es competir contra eso, que se ha armado, pensado y que no es algo improvisado”, analizó.
Esteban Bullrich profundizó su acuerdo nacional y se reunirá con Moyano y la CGT
Sobre el gobierno de Alberto Fernández, sostuvo que “sabíamos que si elegís el camino del Fondo Monetario es un gobierno destinado al fracaso, al fracaso para las clases populares, porque los ricos se hicieron más ricos y los que trabajan nos llegan a fin de mes. Hace cuatro años tenía la misma convicción: con el Fondo Monetario guiando la economía de este país, guiando la política, no hay salida”, dijo.
Analizó: “Los vencimientos empiezan recién el año que viene, es decir que estamos hablando de un país totalmente subordinado al pago de la deuda, donde todo lo que se hace es para juntar dólares para pagar. Esto ha llevado a una economía cada vez más primitiva, porque cuando se habla de Vaca Muerta, del litio, o del petróleo, nada tiene que ver con paliar las penurias de los trabajadores y trabajadoras o de los jubilados y jubiladas. Todo está pensado para ver cómo se consiguen dólares”.
Sobre la posibilidad de acceder al Poder Ejecutivo Nacional, Bregman enumeró varios puntos. “Estoy convencida de que si la Izquierda avanza será parte de un proceso de movilización y de organización. Debemos pelear por el desconocimiento soberano de ese acuerdo nefasto con el Fondo Monetario que está guiando la economía del país. Existe un caos que es el FMI, porque con el FMI se viene un período inflacionario, después un período recesivo y es lo que está pasando y el aumento general de precios. Nadie puede estar por detrás de la inflación”, sostuvo.
Otro punto por el que la Izquierda brega es el reparto de las horas de trabajo: “No puede ser que estemos discutiendo todo el tiempo ayuda social, sí o ayuda social, no. La ayuda social es un paliativo, pero que hay que discutir trabajo genuino, con derechos, con un salario que alcance. La reducción de la jornada laboral a seis horas y el reparto de las horas que quedarían libres entre los trabajadores desocupados o entre quienes tienen un trabajo muy precario, podrían generar inmediatamente un millón de puestos de trabajo. Solamente si lo aplicás a las grandes empresas, pero tendrías que estar dispuesto a tocar esos intereses y dejar de lado el dólar Malbec, el dólar Soja, etc. Hay una decisión política de atar toda la economía y la vida de los trabajadores, de los sectores populares de nuestro país al pago de la deuda”.
Finalmente, se refirió a la necesidad de mantener integrados a todos los partidos de la Izquierda: “Hace una década que la Izquierda va unida en la Argentina. Los cuatro principales partidos de izquierda de la Argentina vamos unidos en el Frente Izquierda Unida. Después tenemos distinta manera de dirimir las candidaturas: puede ser por un, acuerdo hemos ido a PASO. Nosotros, desde mi partido, el PTS, en el Frente de Izquierda, hemos propuesto mi persona como precandidata a presidenta y a Nicolás del Caño como vicepresidente. Esa es la fórmula que queremos discutir con el resto de los partidos de izquierda, que integramos el frente izquierda unida”, concluyó.