Muñoz acompañó pedido de informes y denunció serias irregularidades
La diputada por pueblo de 28 de noviembre, Lorena Ponce (UxP) presentó en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados un pedido de informes al Consejo Provincial de Educación sobre los motivos de la cancelación del programa Escuelas y Redes. Dicha iniciativa fue acompañada por el diputado de la Coalición Cívica Ari, Pedro Muñoz, quien también reclamó información, pero principalmente de las irregularidades que se cometieron durante su implementación. “Se habían evidenciado sendas irregularidades en cuanto al otorgamiento de muchas horas, incluso a funcionarios, incluso a familiares de autoridades".
En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Pedro Muñoz, diputado provincial de Santa Cruz, expuso en el recinto una serie de irregularidades en la implementación del programa Escuelas y Redes durante la gestión de Alicia Kirchner, el cual fuera suspendido por la actual conducción del Consejo provincial de Educación.
Lo hizo al prestar acompañamiento a un proyecto presentado por la diputada de 28 de noviembre, Lorena Ponce, quien solicitó información detallada sobre el mencionado programa, por qué se había bajado y fundamentalmente, la necesidad de darle continuidad a programas que tienen que ver con la minoridad en situaciones problemáticas.
Entre las irregularidades identificadas, Muñoz señaló el otorgamiento de numerosas horas cátedras a funcionarios, algunos de los cuales no tenían una relación directa con la labor educativa. "Se habían asignado horas cátedras a distintos funcionarios, incluso a familiares de autoridades", declaró.
El diputado, quien coincidió con el objetivo genuino de este tipo de programas, cuestionó cómo fue implementado y la necesidad de revisar exhaustivamente cada medida, ya que, además "lamentablemente, no tuvo ese efecto significativo en los aprendizajes de los alumnos", lamentó Muñoz.
“En ese programa, se habían evidenciado sendas irregularidades en cuanto al otorgamiento de muchas horas, que no tuvieron implicancia directa con los alumnos en este trabajo mancomunado que debía hacer Escuelas y Redes, precisamente articulando con otras instituciones, con otros estamentos. Por el contrario, respondía a cuestiones prevendarias, sobre asignando horas cátedras a distintos funcionarios, a gente que no estaba en la localidad, muchos de ellos familiares de autoridades”, añadió.
Recordó que “la ley 22, inhabilita a cualquier funcionario, municipal, provincial, nacional, a tener horas cátedras dentro del sistema educativo. Y a eso no se le dio bolilla”.
Para ejemplificar, detalló que “estaba designadas 9.800 horas cátedras, esto representa a 30 instituciones secundarias, con 10 cursos cada una”.
Sin embargo, coincidió en que “hay programas dentro de Escuelas y Redes que tuvieron su funcionamiento y hay que levantarlos de nuevo, encuadrarlos y seguir que sigan funcionando”.
El legislador confió en que Consejo Provincial de Educación brinde un informe completo sobre la situación. "Espero que sea pronto", afirmó.
“El Consejo tiene que fundamentar por qué tomó esta decisión. Escuelas y Redes se bajó y ahora se crearon, por acuerdo, otros tres programas. En el caso de fortalecimiento de las trayectorias escolares, con un número de 8.000 horas destinadas a alumnos que hoy están con mayor cantidad de materias adeudadas. En ese punto, al CPE le viene bien el pedido de informe para que clarifique qué ha modificado, dónde ha puesto el ojo con las horas y qué ha sucedido con aquellos proyectos que merecen nuevamente su atención para que se levanten”.
Busquet: "Encontramos una infraestructura escolar en colapso"
Escuela 44
Sobre lo que sucedió en la madrugada en la escuela 44, el legislador se lamentó del estado en el que se encuentra la infraestructura escolar: “Muchas veces en mi rol de vocal en el CPE, manifestamos la falta de control y de mantenimiento, cuando había presupuesto, cuando se licitaban las obras, cuando la agarraban las cooperativas o alguna empresa, y finalmente los directivos denunciaban de que los trabajos no se habían realizado”, recordó.
“Hay un cúmulo de situaciones que desencadenan esta situación que hoy se plantea con la Escuela 44. Recordarán cuando se cayó el techo de la Industrial 6, hace un par de años. En 28 de noviembre, de las 12 instituciones, solo 6 empezaron en tiempo y forma”, ejemplificó.