Muñoz: “El gobierno de Vidal debe volver atrás sus pasos con los docentes”
Así se refirió el legislador provincial sobre la multa multimillonaria que el Gobierno impuso al gremio ADOSAC. Fue crítico con esta actitud, ya que consideró que Vidal se acercó a los docentes en campaña y que ahora práctica “las mismas recetas” que Alicia Kirchner.
El diputado de la CC-ARI, Pedro Muñoz, habló en medios de zona norte sobre la discusión respecto a la adhesión al RIGI y la polémica multimillonaria multa del Gobierno de Santa Cruz a la ADOSAC.
El ex secretario del sindicato estatal docente se refirió a la multa de $1.700 millones de pesos que se le impuso al sindicato por no acatar una conciliación obligatoria en 2023. En ese sentido, y a raíz del acercamiento del espacio de Claudio Vidal al gremio en la campaña electoral, Muñoz dijo que es habitual que la política se acerca a los sectores que se manifiestan contra los gobiernos.
“Presenté un proyecto para reclamar sobre esta medida. En la campaña electoral se vendió una solidaridad a los docentes que luchaban contra Alicia (Kirchner) y en la gestión actual resuelven la misma receta. Muchos docentes votaron a Vidal y aplica las mismas medidas que el gobierno anterior. El gobierno de Vidal debe volver atrás sus pasos con los docentes”, sentenció.
Al igual que Miguel del Pla, Muñoz sostuvo que las autoridades del Ministerio de Trabajo son parciales porque pertenecen al Gobierno de la provincia y cuando decretan una conciliación obligatoria, los trabajadores la saltan y luego viene la multa.
“Hoy Grasso se pronuncia en contra de la multa, pero cuando fue oficialismo con Alicia no firmó solicitadas a favor de los docentes y ni se solidarizó cuando “Chachi” nos puso la multa. No comparto eso. Estoy trabajando con sectores estatales para cambiar esta situación”, sumó.
Municipales en huelga se manifiestan en el microcentro
RIGI
Luego del maratónico cuarto intermedio de la última sesión que se cayó a última hora del jueves pasado, el Diputado de la CC-ARI dijo que no acompañó el despachó para que se apruebe el RIGI la primera vez que se trató. Dijo que en ese momento no estaban las manos por lo que regresó a comisiones. “En ese momento Valenzuela estaba en contra”, recordó.
El legislador dijo que el ahora el Gobierno ganó tiempo para ver si Luxen asume y marcó que la presencia del Frente Gremial obligó a hacer modificaciones sobre el proyecto de adhesión. “Estuve en la reunión con los tres bloques y los gremialistas. Hubo un compromiso de analizar el borrador del oficialismo para que con modificatorias tengan los dos tercios el día 12. Solamente se podría dar la adhesión al RIGI con dos tercios. Me sorprendería que esto ocurra”, explicó.
Muñoz destacó que es importante “el resguardo de nuestra autonomía y soberanía”, que Tierra del Fuego tiene un régimen propio y que existen otras adhesiones como Chubut que no negocia la minería. “El artículo 165 del RIGI. Avanza sobre la autonomía de la provincia. Hay que ser responsables”, esgrimió. “Hay que tener un sistema de inversión, pero con control. Nosotros somos los dueños del recurso”, cerró. (El Patagónico)