Oficializaron la salida de Decoud de YCRT y ordenaron auditoría
El funcionario fue desplazado por el Gobierno tras una denuncia radicada por la gobernación de Santa Cruz bajo sospechas de corrupción; el Ejecutivo ordenó una auditoría en YCRT a cargo de la Sindicatura General de la Nación.
Mediante el decreto 841/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, se oficializó la salida de Thierry Decoud, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) acusado por sospechas de corrupción y pago de coimas.
El Gobierno ordenó una auditoría a cargo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) con el objetivo de verificar la denuncia y averiguar el estado de YCRT.
El desplazamiento del ingeniero Decoud, de 42 años, surgió a raíz de una denuncia por corrupción presentada por el gobierno de Santa Cruz, que encabeza Claudio Vidal, tras un presunto pedido de coimas de dos intermediarios entre la minera y la empresa Tegi Limited, que estaba en negociaciones para comprar carbón.
Deseado pone en valor su nueva Sala de Oncología
Según una publicación del diario Clarín, la empresa -con sede central en Dubái según su página web y supuestos capitales israelíes- tenía muy avanzada la compra de carbón de baja calidad a la minera, unas 30.000 toneladas a un precio de US$2,1 millones. Esta operación se habría frustrado cuando dos brokers, Andrés Gross y Alejandro Salemme exigieron una “comisión” para acelerar la operación.
Es así que el Gobierno no dudó en apartar de su cargo a Decoud, quien es un especialista en temas energéticos y ambientales y que antes de ocupar este cargo fue funcionario del macrismo, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la Nación y en la gestión bonaerense.
El lunes a primera hora salió publicada su salida en el Boletín Oficial con el decreto 841/2024 que lleva tanto la firma del presidente Javier Milei como del ministro de Economía, Luis Caputo.