Operativo de fiscalización en establecimientos rurales de Los Antiguos
La delegación de RENATRE en Santa Cruz llevó adelante tareas de fiscalización de trabajo rural registrado en Los Antiguos. En el marco de la cosecha de la cereza, desde el registro se visitaron chacras de la zona para verificar las condiciones laborales y constatar que los trabajadores cuenten con sus respectivas libretas, tal como lo marca la Ley de Registro Laboral.
Durante el operativo se relevaron nueve establecimientos y un total de 150 trabajadores, de los cuales solo unos pocos no estaban dados de alta. Sin embargo, se constató que estas personas habían llegado a último momento a modo de refuerzo, motivo por el cual se realizó la observación correspondiente para regularizar tales situaciones.
En este sentido, la encargada de las fiscalizaciones por parte del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores?) en Santa Cruz, Yanina Alturria, explicó que no tuvieron mayores inconvenientes: “Los operativos de fiscalización previos y las visitas que se hacen de manera permanente, nos permiten tener un mecanismo aceitado con las cooperativas y empresas, que ya conocen la modalidad para generar las libretas y dar de alta a sus trabajadores”.
Por otro lado, la integrante del Registro describió que en la etapa de recolección de la fruta los empleadores contratan a cuadrillas de cosechadores, los cuales son trabajadores migrantes que arman sus propios campamentos y desarrollan, durante el día, las jornadas laborales en las chacras.
Bullrich dijo que Torres le adelantó que iba a "cortar el petróleo"
Durante la recorrida se recibieron dudas y consultas por parte de los trabajadores, en relación a los beneficios de la obra social debido a la falta de convenios con farmacias locales. También se despejaron dudas sobre las escalas salariales, producto de las diferencias existentes entre las que se aplican dentro de Santa Cruz con aquellas que se utilizan en Chubut.
En base a los objetivos para este año, desde el Registro afirmaron que se prevé alcanzar las 80 fiscalizaciones. De este modo, estarán abocados a la planificación de las próximas salidas, las cuales se diagramarán en base a los establecimientos ya relevados con anterioridad, con el objetivo de cubrir la mayor parte del amplio territorio provincial.
Por último, desde el RENATRE invitan a todas aquellas personas que tengan conocimiento de alguna situación irregular en cuanto al trabajo rural, a que hagan las denuncias al 0800-777-7366, para dar tratamiento de manera urgente.