Pedro Cormack: “Hay un retroceso educativo permanente desde los ´90”
El referente de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), se refirió a la actualidad del sector y a la importancia de tener salarios competitivos para mejorar la calidad educativa de la provincia.
Pedro Cormack, vocal por los docentes de Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación, visitó los estudios de Tiempo FM 97.5 y dialogó en exclusiva con el programa El Mediador.
En este sentido, ratificó que “la mayoría de los docentes votantes creen en la alternancia dirigencial” y agregó: “Vamos a construir una oposición constructiva porque lejos estamos de los sindicatos que mantienen un solo liderazgo por 50 años”.
Además, en referencia al cambio dirigencial tras las últimas elecciones, expresó su posición sobre la última gestión de ADOSAC que finalizó con las elecciones realizadas en octubre: “Ha sido buena en cuanto a lo laboral y salarial, se luchó para perder derechos. Las derrotas electorales deben fortalecer nuestros valores y ser un puntapié inicial para seguir trabajando”.
En esta sintonía, puntualizó la importancia de establecer una convivencia democrática dentro del sindicato: “Debemos pensar en que el que piensa diferente no es un enemigo”. Al mismo tiempo, mencionó la importancia de “representar a las mayorías” y que “es un orgullo ser la agrupación más votada de la provincia”.
En referencia a la actualidad y al diálogo con la Provincia, recordó las épocas donde Santa Cruz supo tener 90 o 100 días de paro docente y exigió mejoras edilicias y proyectos de crecimiento educativo a mediano y largo plazo: “Hace más de un mes que no tenemos una directora provincial de Nivel Inicial”. En este contexto, reclamó la dificultad de establecer “un cambio sin planificación”.
También criticó la falta de criterio de los legisladores nacionales de Santa Cruz para votar el Presupuesto Universitario. “Hubo legisladores vinculados al mismo sector político que votaron uno a favor y otro en contra, esto demuestra la falta de claridad hacia dónde vamos, cuándo nos importa la universidad pública y el salario de los docentes”, ratificó su posición el vocal.
El referente de la ADOSAC, también se explayó sobre los problemas que generan la insuficiente competitividad salarial de la provincia y alertó sobre la “falta de docentes inscriptos en el sistema educativo de la provincia” y que esto “genera la incorporación de personas sin titulación”.
En esta sintonía, sostuvo que “la educación dejó de ser una herramienta de ascenso social para la sociedad” y manifestó que el punto de inflexión negativo en materia educativa se puntualizó en la década de los ´90 con privatizaciones y desregulaciones de los presupuestos educativos.
“Hoy se repiten muchas medidas de aquellas épocas”, afirmó Cormack y en esta sintonía sostuvo que la mayoría de los problemas vinculados a la educación se mantienen: “Hay un retroceso permanente desde aquel momento, producto de que los Gobiernos creían que cada uno tenía una receta mágica”.