Peralta en YCRT: qué opinan los concejales de Río Turbio y 28 de Noviembre
Dos ediles de cada una de las comunas, expusieron sus expectativas ante la llegada del exgobernador al yacimiento. Ambos cuerpos deliberativos, habían solicitado el apartamiento del exinterventor, Germán Arribas.
Daniel Peralta ya fue designado como interventor en YCRT. El cambio de nombre en la empresa estatal, tiene mucho que ver con los últimos traspiés financieros en cuanto al pago de haberes atrasados a jubilados y la mala relación con los sindicatos que reclaman inversión en toda la empresa; ambos temas tratados por TiempoSur.
La Cuenca Carbonífera recibió con cierta esperanza el nombramiento debido al antecedente de Peralta al frente de la estatal, durante 2004/2007, pese a que el contexto nacional era totalmente diferente al actual.
“Teniendo en cuenta lo que pasó con Arribas (interventor) y Vilchez (coordinador general), es esperanzador el nombramiento”, sostuvo el edil Carlos Godoy (PJ), quien recordó que las autoridades de la empresa “ningunearon a los gremios, activos y jubilados y encima no atendían a nadie”.
En diversos conflictos gremiales en los últimos tres años, el Concejo Deliberante de Río Turbio y 28 de Noviembre, intervinieron mediante proyectos de Resolución aprobados por unanimidad en el recinto. El último pidió directamente el apartamiento del interventor, Germán Arribas.
“El viernes de la semana pasada estuvo ATE y denunciaron que le hicieron descuentos en sus haberes, y creo que esa será la primera decisión que atenderá el nuevo interventor. Peralta en la búsqueda de diálogo tiene experiencia”, añadió.
Hasta el concejal radical Samir Zeidán, hermano del exinterventor Omar Zeidán durante el gobierno de Mauricio Macri, hizo mención de la “experiencia” del exgobernador.
“Es un cambio necesario. Peralta tiene experiencia en YCRT, y por eso hay expectativa y esto es totalmente beneficioso”, expresó Zeidán.
A su vez, como su par Godoy, cuestionó la gestión de la anterior intervención: “No fue buena gestión. Hubo falta de diálogo, de inversiones que no llegaron tanto a Punta Loyola, como a la mina”.
Confían
“Sé que hará un buen trabajo para la empresa”, opinó Isabel Gatica (FdT), presidenta del Concejo Deliberante de 28 de Noviembre.
“Hay esperanza y confianza”, acotó. Gatica resaltó que uno de los temas que no trabajó la anterior gestión “fue haber logrado la personería jurídica de la empresa que sea estatal, así que espero que Peralta trabaje sobre eso”.
La edil nunca trabajó políticamente con Peralta. El vínculo que los une -relató- fue que el exgobernador le entregó la llave de su vivienda en el último plan realizado por el IDUV en esta localidad, allá en 2008.
Por otro lado, el edil Aldo Aravena, subrayó que era “necesario que haya un cambio en la intervención” porque “no hubo avances en todo este tiempo”.
“La verdad es que estamos muy preocupados por cómo está la empresa. Ojalá mejore con esta decisión que tomó el gobierno nacional”, vertió, y precisó que “se debe pensar en la gente”.
En otro punto mencionó que YCRT se manejó por personas que “debían tomar decisiones en la Cuenca, pero estaban afuera”, y recordó: “Hemos tenido una buena experiencia con Peralta en la intervención”.