Pidieron echar a Españón, Bellomo y dos diputados
El argumento es el mismo para todos los casos: “deslealtad al partido”, aseguró el presidente de la mesa del congreso, Eloy Echazú. En el caso de los legisladores, recordó que ingresaron a la Cámara por Unión por la Patria y dieron el salto al bloque de Somos Energía para Renovar.
Este sábado se llevó adelante en la localidad de San Julián el Congreso del Partido Justicialista (PJ) , en el que el partido llevó adelante una mesa de discusión interna, a fin de comenzar a reorganizarse de cara al futuro, luego de la pérdida electoral del 2023. En este marco, desde el PJ comunicaron que “entendemos prioritario determinar que este congreso tiene lugar en momentos verdaderamente dramáticos, los más trágicos en estos cuarenta años de democracia, lo que demanda tener la responsabilidad política de establecer y definir responsablemente la situación de donde estamos parados y determinar hacia dónde y cómo queremos ir”.
“Nuestro Movimiento es un Peronismo de luchas históricas, de hombres y mujeres con firmes convicciones y de entrega sin reservas porque estos momentos así lo requieren, de compañeros y compañeras dispuestos a trabajar por un peronismo unido y fuerte consolidado como la fuerza política que garantiza la justicia social, la igualdad y la soberanía nacional”.
Pero, además, hubo repercusiones puertas adentro con referentes provinciales. Es que la mesa decidió la expulsión del diputado provincial Fernando Españon, de Julio Bellomo -quien anteriormente había renunciado al espacio- y los dos legisladores Cristian Ojeda y Fernando Pérez.
Cabe recordar que tanto Ojeda como Pérez asumieron sus bancas por “Unión por la Patria“, pero a las pocas semanas pegaron el salto al bloque oficialista de “Por Santa Cruz“. En el caso de Bellomo, acompañó a Grasso en su candidatura a gobernador, aunque posteriormente también dio el sato hacia el espacio de SER.
En este marco, TiempoSur entrevistó a Eloy Echazú, ´presidente de la mesa del Congreso, quien explicó cómo se llegó a la decisión de las expulsiones del espacio. “La expulsión viene pedido el consejo local de 28 de Noviembre, por el comportamiento de Españon que ahora es jefe de bloque de SER”, indicó el legislador. Vale señalar que en el último congreso del PJ, realizado el año pasado en UPCN en Río Gallegos, ya había ingresado un pedido.
En este sentido, Echazú remarcó que con Bellomo “pasó lo mismo, además de los dos diputados,”.
Para el diputado por Municipio de Río Gallegos, todos tuvieron como causa “una deslealtad al partido y porque fueron, en el caso de estos dos diputados, ingresaron por el peronismo y a los meses se cambiaron. Hubo inconducta partidaria”.
Santilli anticipó que apoyará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
En este marco, el PJ en su documento indicó que “es importante que cada compañero y cada compañera de esta provincia, como fue planteado en este honorable congreso, órgano máximo de nuestro partido, salga en defensa de cada sector, ante cada situación, con el compromiso, la convicción y la determinación militante, convocar a la convivencia social, determinar la independencia económica, promover la justicia social y la soberanía política”.
“Por último solicitamos a nuestros dirigentes, a las instituciones, a los movimientos sociales a unirse en acción concreta para hacer realidad el sueño de felicidad de cada uno de los santacruceños. Reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de consensos para el desarrollo y la gobernabilidad de nuestras comunidades, a trabajar incansablemente en búsqueda de soluciones que nos permitan enfrentar los desafíos y construir una alternativa que promueva la igualdad, la justicia social y cambie la historia”, concluyeron.