Legislatura provincial

Pidieron que se ponga en funcionamiento la línea de prevención del suicidio

Impulsado por Encuentro Ciudadano, los diputados apoyaron por unanimidad un reclamo al Ministerio de Salud para “que se ponga en funcionamiento la línea telefónica gratuita permanente de atención para la prevención del suicidio”, sancionada en el año 2020.

27/10/2022 • 17:18

El diputado de Encuentro Ciudadano logró el apoyo unánime del cuerpo legislativo y se sancionó un pedido al Ministerio de Salud de la Provincia para “que se ponga en funcionamiento la línea telefónica gratuita permanente de atención para la prevención del suicidio prevista en la Ley provincial 3697, que fuera sancionada en abril del año 2020”.

“No podemos seguir esperando”, planteó el diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva después de la sesión realizada el miércoles en la Legislatura Provincial. Más temprano, había expresado en el recinto: “Este es un tema muy sensible. En los últimos tres años, desde que se creó esta ley, hubo 171 suicidios en Santa Cruz. Debemos insistir, esta línea es necesaria, tiene que ponerse en funcionamiento. El suicidio es algo que se tiene que atender en el momento por personal competente”.

Un segundo punto de la resolución aprobada advierte la necesidad de actuar “con urgencia” puesto que el suicidio es “un flagelo que tiene una elevada incidencia en Santa Cruz en relación a las estadísticas nacionales”. “Las estadísticas oficiales muestran que el índice de suicidios en la provincia triplica la media nacional”, señalaron desde Encuentro Ciudadano.

QUÉ DICE LA LEY SOBRE LA LÍNEA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

La Fundamentación que Oliva presentó por escrito resume los siguientes puntos:

  1. La ley 3697 plantea la implementación de “un dispositivo de atención telefónica gratuito y permanente que constará de tres (3) dígitos y será accesible tanto desde telefonía celular como de línea fija para las personas con ideación suicida y/o en situación de vulnerabilidad, o para su entorno social, bajo la órbita del Ministerio de Salud y Ambiente”.
  2. Determina que “el servicio de atención telefónica gratuita permanente funcionará todos los días, las veinticuatro (24) horas, los trescientos sesenta y cinco (365) días del año y que la atención del dispositivo será operada exclusivamente por personal debidamente capacitado en la atención de personas con ideaciones suicidas o en situaciones de vulnerabilidad, y dotado de la información necesaria referida a una red de derivación y contención".
  3. Esta línea telefónica tiene como objetivo recibir consultas y ofrecer información, orientación profesional y contención a todas aquellas personas que manifiesten situaciones de vulnerabilidad y se encuentren en situaciones de riesgo por ideas suicidas. En función de ello, el personal que opere en dicha atención deberá llevar un registro de las llamadas, articular con los estamentos de salud y justicia y efectuar las derivaciones que considere necesarias para resguardar la vida de las personas. 

‘EL GOBIERNO PROVINCIAL INCUMPLE CON LA LEY SANCIONADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS’

“Resulta inconcebible que aún desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz no se  hayan realizado las gestiones pertinentes para que se ponga en funcionamiento la línea telefónica gratuita que responda ante una situación de emergencia y vulnerabilidad que puede sufrir una persona”, objeta el diputado en su escrito y agrega: “Lamentablemente, las estadísticas son sumamente alarmantes. La Policía de Santa Cruz, a través del área de Estadística Criminal, presentó en el 2022 el mapa del delito con los siguientes datos sobre el tema del suicidio”. Y detalla:

Desde Encuentro Ciudadano recordaron que, en la Legislatura Provincial, ya se abordaron varios pedidos al Poder Ejecutivo a fin de que se dé cumplimiento a las leyes aprobadas que abordan la problemática del suicidio.

 

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