Pidieron una ley que prohíba la utilización de descartables de un solo uso
En concordancia con la postura en contra de la utilización de plásticos, el proyecto de ley tomó estado parlamentario. Denuncian que hay una problemática global que debe ser abordada y que Santa Cruz no debe quedar afuera.
Este jueves se llevó adelante en Río Gallegos una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Allí tomó estado parlamentario un proyecto de ley del bloque Nueva Santa Cruz y que lleva las firmas de Daniel Roquel, Nadia Ricci y Gabriel Oliva. Con 12 artículos, busca prohibir el uso de descartables de un solo uso en la provincia. El mismo se da en un contexto donde en todo el mundo se está dando la reducción del uso de plásticos debido a sus consecuencias con el medioambiente, buscando que de esta manera la provincia no quede afuera de esto. De esta manera, el proyecto tomó estado parlamentario y fue girado a las comisiones, donde será puesto a debate. El mismo prohíbe el uso de platos, cubiertos, revolvedores, sorbetes, contenedores, envases, vasos o similar de material plástico, descartable de un solo uso en todo comercio habilitado en la provincia de Santa Cruz que entregue alimentos y/o bebidas para ser consumidos dentro del mismo local.
A fin de no generar un impacto negativo en la economía, establece que quedan exceptuados aquellos comercios que vendan alimentos o bebidas adquiridos de productores o distribuidores y sean comercializados en el mismo contenedor o empaque provisto, como así también aquellos que elaboren y empaqueten alimentos para el consumo fuera del local comercial.
Remarca que todos los comercios que no cuenten con servicio de mozo o de mesa, deberán contar con un contenedor de color amarillo en el local, con la señalización adecuada que indique a los clientes dónde y cómo depositar los descartables permitidos para su reutilización.
Establece que los comercios que estén en funcionamiento tendrán un plazo de treinta (30) días a partir de la reglamentación de la presente ley para adecuarse a la misma. Asimismo, podrán realizar acciones de promoción tales como:
a) Implementar precios diferenciales para la recarga de bebidas o alimentos que se expenden en envases descartables, utilizando el mismo envase;
b) Generar una campaña permanente de reducción y reutilización de productos descartables.
Controles
TiempoSur tuvo acceso al proyecto de ley, donde los diputados firmantes establecen que “es fundamental realizar un llamamiento a tomar conciencia respecto de la problemática de los materiales no biodegradables; a promover el consumo responsable; a estimular un cambio de hábitos en comerciantes y clientes; a erradicar el uso indiscriminado de elementos plásticos de un solo uso; a evitar un derroche de recursos en la producción de recursos efímeros que no agregan valor y de los que podemos prescindir sin problemas. Este proyecto tiene por objetivo la reducción progresiva y posterior prohibición de la utilización de vajilla, sorbetes y vasos plásticos descartables”.
El aumento de la producción global de plásticos (675% desde 1975) y la ausencia o mal manejo de sus residuos, se vinculan directamente con la cantidad de plástico que termina en el mar. Se estima que mundialmente se arrojan 7.000.000 de toneladas de plástico al mar cada año y las proyecciones indican que, de seguirse la tendencia para el 2050, el océano va a tener mayor volumen de plástico que de peces; contaminación que tendrá un impacto muy grave en los organismos vivientes, en la cadena alimentaria y en la salud humana.
Antecedente
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental (Apra), prohibirá la entrega, uso y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Quienes no cumplan con la medida podrán recibir multas que arrancan en los $5.350. Este tipo de sorbetes es el cuarto residuo plástico más común de encontrar en las costas y océanos. Según estimaciones de la Apra, sólo en los patios de comidas de los shoppings de la ciudad se consumen 2.000.000 de sorbetes al mes, el equivalente a 1,7 toneladas de plástico.
La prohibición fue establecida por la Resolución 816/MAyEP/2019 que se desprende de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos N° 1.854 (texto consolidado según Ley N° 6.017) que en el mes de mayo inició el proceso de abandono del uso de este tipo de productos plásticos desalentando la entrega en distintos comercios. Se estima que los sorbetes generan, actualmente, dos toneladas de residuos de único uso y componen las más de 150 toneladas de basura plástica en CABA.