Por DNU, traspasan el área de prevención de violencia de género al Ministerio de Justicia
Así lo dispuso el Poder Ejecutivo en un decreto que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. “La medida resulta impostergable para la gestión del gobierno”, se afirmó.
El Gobierno Nacional traspasó, este viernes, el área dedicada a la protección contra la violencia de género al Ministerio de Justicia, a través del DNU 450/24 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y todo su gabinete.
En los considerandos, se señaló que “razones de gestión tornan menester asignar la competencia relacionada con el desarrollo de las acciones en materia de prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de asistencia integral a las víctimas del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Justicia”.
Federal desarticuló una organización que comercializaba aves exóticas y autóctonas
“La medida propuesta resulta impostergable para la gestión del gobierno”, se agregó y, de esta manera, se establece entre las competencias de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona: “Entender en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de asistencia integral a las víctimas, en todos sus ámbitos de actuación”.
También, el Ministerio podrá “entender en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas orientadas al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional en materia de políticas de género, igualdad y diversidad, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y demás áreas de la Administración Pública con competencia en la materia”.
Al asumir el gobierno de Milei, el exMinisterio de Mujeres, Géneros y Diversidad, creado bajo la gestión de Alberto Fernández, fue degradado a subsecretaría -dedicada solo a la cuestión de la violencia- dentro del Ministerio de Capital Humano, a cargo actualmente de Claudia Barcia.