Preocupación por el anuncio de prorrogar las concesiones de las represas
La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, manifestó hoy su preocupación luego del anuncio de Nación de prorrogar las concesiones de las represas hidroeléctricas del Comahue.
La semana pasada, en el encuentro de gobernadores patagónicos, Alberto Weretilneck hizo una férrea defensa de la potestad de las provincias sobre los recursos del agua y pidió a Nación que participe a las jurisdicciones provinciales en la decisión sobre las concesiones hidroeléctricas.
Por eso, la prórroga que dispuso el Gobierno Nacional a través de la Resolución 2/2024 publicada en el Boletín Oficial, generó el rechazo inmediato de Río Negro: a través de un comunicado de prensa cuestionó la medida inconsulta y "unilateral".
El Gobierno Nacional anunció que se volvieron a extender, por 60 días, los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, ubicadas en el norte de la región patagónica, así como también la de Piedra del Águila. Similar medida se adoptó en la continuidad de Energía Argentina (ENARSA), como veedor para las tres represas.
"No fuimos notificados. Nos enteramos a partir de la publicación del Boletín Oficial", indicó la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini.
Para la titular de la cartera energética rionegrina, "los recursos naturales son de las provincias. Quedó claro a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994: el agua es titularidad de Río Negro y Neuquén. Y, nosotros, por ceder nuestros recursos para generación de energía eléctrica debemos recibir regalías a cambio y eso no está ocurriendo".
Rosca por la Ley Ómnibus: la postura de los diputados de Santa Cruz
"Queremos las represas no solo para generar energía. Queremos un modelo tripartito donde las provincias de Río Negro y Neuquén, junto con Nación, podamos manejar el recurso hídrico", puntualizó la funcionaria.
Confini aclaró que las hidroeléctricas generan energía eléctrica y, además, funcionan como resguardo de las inundaciones por el uso y el manejo del agua.
"Las provincias no hemos sido ni escuchadas ni respetadas. Hay que dar una discusión en una mesa de diálogo donde podamos ser escuchados y considerados. Río Negro y Neuquén venimos trabajando juntos desde hace varios años y tenemos una propuesta consensuada. Tenemos la capacidad para manejar y administrar las represas, como se hacía antes de las privatizaciones", finalizó.
(Télam)