Cobertura Multimedio Tiempo

Presidenciables se presentaron ante empresarios pyme de todo el país

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó adelante un encuentro de candidatos para conocer las medidas que los proyectos políticos piensan para el sector. Participaron Luis Petri, en representación de Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Sergio Massa. Javier Milei no asistió. Reformas tributarias y laborales, y eliminación de retenciones y cepos, algunos de los puntos expuestos.

04/10/2023 • 18:01

La actividad junto a los presidenciables se dio en el marco del Consejo Directivo de la Cámara Empresaria, donde participaron más de 250 empresarios pymes del país. El Multimedio Tiempo realiza una cobertura especial.

El primero en dirigirse a los presentes, fue el candidato a vicepresidente Luis Petri, quien asistió en representación de Patricia Bullrich. “Necesitamos ordenar la Argentina. No hay nada más revolucionario para este país que poner orden en lo económico, atacando la inflación que es el principal problema de los argentinos, pero que tiene una causa que es el déficit fiscal”, comenzó al enfatizar en que “hay por parte de la dirigencia política una adicción al gasto público”.

La propuesta es “adelgazar el Estado para que crezcan los privados, y hay que empezar ajustando la política, hay que ser ejemplares y austeros, necesitamos un gobierno decente. Hay que equilibrar el gasto de las 32 empresas públicas que generan un déficit de 6 mil millones de dólares”.

Por otro lado, se refirió a “una presión impositiva tremenda en el país”, y dijo: “Hay que dar señales, dar confianza y previsibilidad, pero el Estado, constantemente, cambia las reglas”.

Desde el sector representante de Bullrich plantean, también, la necesidad de una reforma laboral. “Tenemos una ley laboral de 1974; cambió el mundo, cambió la forma de trabajar. Miles de hombres y mujeres caídos del sistema, con 8 millones de trabajadores en la precarización laboral. Hay que establecer un régimen laboral que le permita la registración e ingresar a la formalidad”, señaló.

“Producto del déficit fiscal se han generado distorsiones, en la economía, que las hemos normalizado. Lo que hay que hacer es levantar el cepo, no se puede ir a un régimen de autorizaciones para importar o exportar. El cepo debe levantarse rápidamente en los primeros meses, con músculo político y hacer reformas los 6 primeros meses”, remarcó.

Se refirió, además, a una posible reducción de impuestos. “Tenemos que atacar y eliminar ingresos brutos, se puede. La presión tributaria de ingresos brutos es insostenible, es un impuesto perverso, penaliza la industrialización y te lo cobran en toda la cadena de valor”, dijo y cerró en otro tema: “Créditos para el sector podrá haber, pero la discusión es la tasa, con la inflación que tenemos hoy es imposible. Lo que hay que hacer para que haya créditos buenos, es bajar la inflación. Para que sean a tasas accesibles”.

La mirada de Schiaretti

Luego de Luis Petri llegó el turno del candidato a presidente de la Nación, Juan Schiaretti, quien fue acompañado por su candidato a vice Florencio Randazzo. Para el gobernador actual de Córdoba, lo primero sería la recuperación de la convivencia institucional, el respeto a las instituciones, además de “dejar de lado la grieta para avanzar hacia un país norma”.

En su análisis de la crisis actual argentina, o de los últimos años, entiende que la misma tiene dos hilos conductores como “la falta de dólares genuinos y, por otro lado, el eterno gastar más de lo que ingresa, lo que genera déficit fiscal”.

Para continuar, se refirió a los sectores que serían centrales en un gobierno bajo su mirada. “Tenemos posibilidades en el complejo agroalimentario, hay que sacarle el pie de encima al campo, que se eliminen las retenciones a las exportaciones agropecuarias y que no se le pongan cepo. Tenemos litio, hay que fijar reglas del juego, también en la minería, con estabilidad jurídica, para quienes quieren venir a invertir, posibilidades en petróleo y gas, y posibilidades en la economía del conocimiento”.

“No hay sistema monetario o medida milagrosa que resuelva esto, si se gasta más de lo que ingresa. A los que proponen dolarización o bimonetarismo, les recuerdo que ya tuvimos algo similar, que fue convertibilidad y estalló porque todos los años que estuvo vigente hubo déficit fiscal; entonces, la clave es no gastar más de lo que ingresa”, dijo.

Con relación a miradas y medidas, manifestó que “la pequeña y mediana empresa tiene menos posibilidades de defenderse, por eso hay que apoyarlas y buscar herramientas. Sostengo que hay dos impuestos que son ejemplos de malos impuestos, uno son los ingresos brutos, los cuales habría que sustituirlos por un impuesto a la última venta o un IVA provincial, como tiene Brasil, pero no seguir penalizando la producción. Por otro lado, el impuesto al cheque penaliza la producción y, lo que no es menos grave, incita a no bancarizar la economía y eso puede derivar en mayor evasión”.

En otro orden, analizó que “hay que avanzar en el tema de relaciones laborales, que afecta especialmente a la pequeña y mediana empresa. Que si toma un empleado y tiene la mala suerte de tener que despedirlo, funde su empresa. Para generar nuevos puestos de trabajo hay que bajar la carga social, y hay que poner seguro por tiempo de trabajo. Y para que no aumente el costo a la empresa, hay que bajar la carga social y patronal, y acabar con la industria del juicio”.

Con la estabilidad que propone Schiaretti, además, asegura que habrá menor tasa de interés en los bancos y se dará la posibilidad de salir del cepo y de la gran cantidad de tipo de cambio. “Hay que salir evitando caer en una hiperinflación por una mega devaluación. Para evitarla, creo que hay que, transitoriamente, desdoblar el tipo de cambio en comercial competitivo y otro libre para servicios, pero lo primero que necesitamos es estabilidad para lograr créditos a tasa preferencial para pymes”.

Massa: Ministro y candidato

Quien se presentó, por último, ante los empresarios pymes argentinos, fue el actual ministro de Economía, Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, quien hizo un recuento de algunos hechos más salientes de su gestión frente a la cartera económica, a lo largo de los últimos 12 meses, y diferenciándola de lo que podría ser una posible presidencia bajo su mandato. “Una cosa es abordar en un marco de emergencia, y otra cosa es, superada la coyuntura y la crisis política, poder tomar decisiones a corto y mediano plazo. Una cosa es trabajar en la reparación de daño inmediato y otra la construcción a largo plazo”, remarcó al mencionar: “Yo asumí para liderar una etapa de salida, en un momento de crisis, y desde el 10 de diciembre será una etapa de construcción”.

El actual ministro, también comenzó por un análisis de la actualidad y mencionó que “hoy hay tres grandes problemas a resolver. El primero, la salida de dólares que es mayor que la entrada de dólares, históricamente. El segundo, el orden fiscal agravado este año por una situación extraordinaria como la sequía, la más importante de la historia, donde perdimos 21 mil millones de dólares en término de exportaciones, el 23%. Aparecieron dificultades con las que las pymes convienen, que tenían que ver con el objetivo de no parar los niveles de producción y que el ingreso y salida de dólares estuviera equilibrado”. Según Massa, medidas que irán en revisión ante un posible gobierno de Unión por la Patria, entendiendo que el contexto económico cambiará el próximo año.

Ya hablando sobre el sector pyme dijo: “Cuando miramos la matriz de beneficios tributarios, el grueso de los beneficios no está puesto en quienes generan el 70% del empleo, que son las pymes, sino que están puestos en los que generan el 30%, por eso el primer gran desafío es que tenemos que reformar el sistema tributario en Argentina, con simplificación, con un acuerdo federal”, y continuó: “Más del 40% funciona de manera informal, lo que atenta contra los precios relativos de la economía, contra la libre competencia”. 

Con relación los nichos que tendrá el país de cara a 2024, planteó la necesidad de incentivos exportadores, “con fuerte eje en agro-negocios sobre la base de la salida de la sequía, en la energía, porque volvimos a exportar gas después de 14 años y porque se está exportando petróleo, también hay expectativas en lo referido a la minería y, por supuesto, la economía del conocimiento”.

Por último, también dedicó algunos párrafos a debatir las ideas económicas de sus contrincantes políticos. En cuanto a la dolarización que plantea Javier Milei, sostuvo que los países que eligieron la medida “tienen como consecuencias la concentración económica y destruye las empresas pyme”. En cuanto a la postura del bimonetarismo que planteó el equipo de Bulrrcih dijo que se trata de una dolarización encubierta porque la moneda más fuerte se termina “comiendo” a la moneda de menor valor.  “Creo tanto en las pymes que, como ministro y candidato, estoy acá poniendo la cara, no como otros candidatos que deciden no venir. Tengo claro que no solo tengo que convocar a la política, sino también al sector empresarial y lo voy a hacer”, aclaró.

En relación a lo anterior, anunció que, desde el próximo lunes, habrá un incentivo a la exportación pyme.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial