Proponen nueva ley de "Copa" y criticaron la quita a Río Gallegos
El jefe de Gabinete adelantó que se presentará una nueva ley ante la Cámara de Diputados, a fin de tener en cuenta el valor real de la cantidad de habitantes en la capital santacruceña. Sostuvo que la ciudad no puede manejarse con valores por debajo de la cantidad de habitantes informado por INDEC.
El Gobierno Provincial anunció cambios en los porcentajes de distribución de fondos a las localidades de Santa Cruz. De esta manera, hubo comunas que ganaron y otras que perdieron. En estas últimas fue donde se encendieron las alertas debido a la negativa que repercutirá en las arcas.
En esta oportunidad, el principal perjudicado fue la ciudad de Caleta Olivia, con una reducción del -1,99% en su índice, seguida por Río Gallegos con -0,91% y Pico Truncado junto a Puerto Deseado, ambos disminuyendo -0,21%.
En este sentido, desde el Municipio de Río Gallegos cuestionaron la variable y adelantaron que a través de la figura del diputado Eloy Echazú, presentarán un nuevo proyecto de Ley de Coparticipación en la Cámara de Diputados. Fue anunciado en una conferencia de prensa este lunes, encabezada por el jefe de gabinete Diego Robles. “Nos parece adecuado dar una voz oficial y decir qué pensamos de la decisión del Gobierno de la Provincia que hizo pública de variar los coeficientes de coparticipación, decisión que afecta de manera significativa a las arcas municipales”, indicó.
En este sentido, aclaró que los datos con los que se reasignaron los fondos no son correctos y que están por debajo de lo informado oficialmente por INDEC. “Se da la paradoja que si aun tomamos esos datos del censo, rio gallegos tendría el 34.75% de los habitantes de la provincia y va a recibir el 28.89% de coparticipación hay algo que no está bien”, apuntó Robles.
Roquel pidió discutir la "copa" y no castigar a los intendentes
“Perdemos un 3% de los ingresos por coparticipación que veníamos recibiendo y obviamente que eso nos obliga a replantear determinadas cuestiones, sobre todo teniendo el fin de año tan cerca, lo que nos obliga a tener que rediseñar políticas y proyección del año que viene”, analizó en primer lugar.
Robles remarcó que “tenemos en claro que hay un horizonte y decisión política clara de gestión, y no vamos a dejar que los derechos de Río Gallegos y el progreso que tiene la capital”, agregando que “queremos seguir llevando adelante políticas que llevamos adelante desde el primer día”.
“La medida tomada, la hacen sabiendo que perjudica a Río Gallegos con una base falsa para poder hacerlo. Todos los que están acá y los que nos están viendo, saben que acá no hay 115 mil habitantes. Ese dato del censo está mal y no refleja la realidad”, cuestionó el funcionario del gabinete de Pablo Grasso, pidiendo un “criterio lógico” a la hora de repartir los fondos, en necesidad de la cantidad de vecinos de cada comuna.
En este sentido, Robles sostuvo que la decisión es perjudicial porque son montons que no representan lo que dice INDEC. “El gobierno se tiene que poner de acuerdo y si hay algo mal, tenemos que ser inteligentes. No queremos un estado bobo, por más que los bobos lleguen a maneja el estado”, recordando además que se basan en una ley del año 1982 y que necesita ser actualizada.
“Entendemos que para alguno no sea prioridad, pero para nosotros sí lo es, lo venimos pidiendo en la primera sesión en el 2020, se lo exigimos en el gobierno anterior. No puede haber una provincia rica con municipios pobres”, enfatizó.
“Seguramente vamos a canalizar un proyecto de reforma que tenemos hecho, que contempla una reforma a la distribución primaria y una reforma a la secundaria, con mas peso en esa distribución y la cantidad de habitantes reales de cada localidad”, adelantó. El proyecto en la Cámara será presentado por Echazú, quien además es el presidente del bloque de Unión por la Patria.