Proyecto de moratoria previsional para trabajadores petroleros despedidos
A través de un proyecto de ley de su autoría, D’Amico propone la creación de un Plan Especial de Regularización de Contribuciones, una moratoria que permitiría a los trabajadores afectados por la retirada de las operadoras completar los aportes necesarios para acceder al régimen jubilatorio diferencial que reconoce las condiciones de desgaste propias de la actividad.
La abogada y actual concejal de Río Gallegos se puso al frente de una iniciativa que busca brindar soluciones a una problemática que afecta a cientos de trabajadores petroleros en toda la provincia. “El contacto con trabajadores que se encuentran en esta situación me llevó a dar este paso. No es justo que después de más de 20 años trabajando en el petróleo, por circunstancias ajenas a su voluntad, pierdan la posibilidad de acceder al régimen especial”, expresó D’Amico al referirse a la motivación detrás de su propuesta.
El proyecto redactado por D’Amico establece un sistema que permitirá regularizar hasta 60 meses de aportes mediante un plan de pagos adaptado a las necesidades de los trabajadores. Se podrá optar por cuotas descontadas del haber jubilatorio o un pago único con descuento, facilitando el acceso al beneficio jubilatorio sin comprometer la sostenibilidad del sistema previsional.
El impacto de la retirada de las petroleras
La iniciativa surge como respuesta al retiro de YPF y otras operadoras petroleras de Santa Cruz, un hecho que no solo golpeó la economía provincial, sino que también deja a muchos trabajadores en una situación vulnerable.
Este repliegue genera despidos masivos, afectando a quienes estaban en el tramo final de sus carreras y no alcanzaron a completar los aportes necesarios para jubilarse. “Estos trabajadores dedicaron décadas de su vida a tareas que implican un alto desgaste físico, psicológico y emocional, ya que debieron dejar a sus familias por irse y trasladarse a lugares inhóspitos, perdiéndose momentos importantes, fechas destacadas y privándose del diario compartir, por ello sin lugar a dudas merecen que su esfuerzo sea reconocido con medidas concretas como esta moratoria”, agregó la dirigente radical.
Gestiones de alcance nacional
D’Amico no solo busca impulsar el proyecto a nivel local, sino que está trabajando para que los legisladores nacionales de Santa Cruz lo lleven al Congreso. La provincia cuenta actualmente con los diputados Roxana Reyes (UCR), Sergio Acevedo y José Luis Garrido (Por Santa Cruz), Gustavo González y Ana María Ianni (Unión por la Patria), además de los senadores Alicia Kirchner (Unión por la Patria) y José María Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz).
La concejal ya inició una serie de reuniones clave para fortalecer la iniciativa. Este martes se reunió con el diputado provincial Pedro Luxen, quien además se desempeñó como trabajador petrolero y con el senador Carambia, quien prometió a transmitirle la iniciativa a su par Gadano. Luxen le confirmó esta tarde a la concejal D’Amico que ya le transmitió su proyecto al gobernador Claudio Vidal, el que evaluó la propuesta de ley con muy buenos ojos y comprometió su apoyo para darle curso favorable.