Rechazo de la FUVECO a la sesión virtual del presupuesto 2025
"Sin participación ciudadana, no hay transparencia" La Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia rechazó la modalidad virtual y exigió jornadas participativas para aprobar el presupuesto y la tarifaria 2025.
La sesión extraordinaria que se realizó este 21 de enero en el Concejo Deliberante, de manera virtual, para tratar el presupuesto municipal y la tarifaria 2025, generó fuertes críticas por parte de la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia (FUVECO).
La entidad expresó su "preocupación y rechazo" mediante una carta dirigida a la presidencia del Concejo y a los ediles de los distintos bloques.
La nota, firmada por Claudia Fuertes y Olga Guzmán, presidenta y vicepresidenta de la federación respectivamente, solicita que se suspenda la sesión virtual y se convoque a jornadas presenciales que garanticen la participación activa de los vecinos en el debate de estas herramientas clave para la gestión municipal.
La FUVECO argumentó que el artículo 17 del decreto 007/2020, que regula las sesiones virtuales, establece que esta modalidad debe usarse únicamente cuando existan causas que imposibiliten una sesión presencial, algo que, según ellos, no se aplica en este caso. Además, ofrecieron los espacios físicos de las uniones vecinales para realizar la reunión con las medidas de seguridad correspondientes.
En polémica sesión, fueron aprobados el Presupuesto y la Tarifaria 2025 de Caleta Olivia
“El presupuesto municipal es una herramienta clave para la gestión de los recursos públicos, determinando los ingresos y gastos anuales. Su aprobación sin un proceso participativo debilita la confianza de la ciudadanía y compromete la transparencia y la rendición de cuentas”, expresaron en la carta.
La federación cuestionó también los términos de las ordenanzas a debatir. Según la nota, las decisiones que se adopten deberían priorizar las necesidades urgentes y reflejar una agenda consensuada entre los representantes del gobierno y la comunidad. Exigieron “un compromiso del Concejo Deliberante para gestionar el presupuesto con transparencia, garantizando un proceso inclusivo y transparente”.
Además de rechazar la modalidad virtual, la FUVECO propuso realizar jornadas presenciales que incluyan la participación de los distintos sectores sociales y políticos de Caleta Olivia. Según plantearon, estas instancias permitirían construir un diálogo real y consensuado sobre el manejo de los recursos municipales.
Lo cierto es que finalmente se realizó la sesión de forma remota, por lo que el reclamo continuará en la Justicia donde se denunciarán irregularidades.