Río Gallegos formará parte del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas
En dialogo con TiempoSur, el jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso, remarcó que "si hay algo que nos atraviesa a los patagónicos es la templanza para enfrentar la adversidad, debemos buscar acuerdos con las diferencias adentro". Martín Pérez, de Río Grande, dijo que "vamos a unir fuerzas y criterios para defender nuestras ciudades".
El Municipio de Río Gallegos formará parte del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas junto a Comodoro Rivadavia, Viedma y Río Grande. La primera reunión de las localidades fundadoras, será este jueves en la ciudad petrolera de la provincia de Chubut y tendrá a su intendente, Othar Macharashvili, como anfitrión. Estará presente el jefe comunal de la capital de Santa Cruz, Pablo Grasso, quien analizó a TiempoSur este nuevo suceso político en la región.
“Este foro nace como propuesta de integración regional de las comunidades patagónicas de la costa Atlántica, además de ser un espacio para compartir conocimientos y experiencias de gestión”, indicó el intendente de Río Gallegos en diálogo con nuestro medio.
“Tiene como objetivo defender nuestros recursos naturales, nuestras tierras y mares. Como así también el respeto a la Constitución y al federalismo frente a un centralismo y unitarismo que se profundiza día a día con cada acción del Gobierno Nacional y su ensañamiento con nuestros pueblos”, recalcó.
Pablo Grasso dijo que "esta iniciativa nace ante una clara necesidad de juntarnos, debatir y generar acciones conjuntas entre dirigentes que compartimos similares características geográficas, climáticas y productivas en nuestras comunidades. Vamos a compartir experiencias y articular conocimiento respecto a las gestiones de cada uno: lo hacemos mirando al futuro, al desarrollo de nuestra región, pero también, ante este presente de incertidumbre y sufrimiento de nuestro pueblo. En la defensa de nuestros recursos, la soberanía económica y, fundamentalmente, por nuestros vecinos cuya demanda es cada vez más fuerte".
En ese marco, uno de los temas coyunturales que podrían ser tratados es "la quita de subsidios al transporte público que dispara el precio del boleto y genera mayor impacto sobre aquellos que menos tienen".
En este sentido "los patagónicos tenemos algo que nos atraviesa a todos y tiene que ver con un carácter particular: de soportar cualquier tempestad, de aguantar ante la adversidad y de siempre salir adelante. Por eso estamos convencidos que es desde ese ímpetu colectivo, de voluntad y amor propio de nuestras comunidades, que vamos a poder generar herramientas para salir a flote. Desde la templanza y los acuerdos, entre los que fuimos votados, para representar al conjunto".
En un comunicado enviado, informaron que el objetivo del Foro es "constituirlo en un ámbito de diálogo político, intercambio de experiencias de gestión y articulación ante los desafíos comunes del desarrollo sostenible, la planificación estratégica, el uso intensivo del conocimiento y la soberanía atlántica. Empezando por la valorización costera del entorno de cada una de las ciudades y su interrelación con la producción y el procesamiento de los recursos marinos, siempre cuidando los ecosistemas y el entorno ambiental".
Cabe recordar que en este primer encuentro, participarán los intendentes de las ciudades fundadoras: Othar Macharashvili, de Comodoro Rivadavia; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Martín Pérez, de Río Grande; y Marcos Castro, de Viedma y se buscará ampliar a otros intendentes, concejales, funcionarios municipales relacionados con los ejes de trabajo.
El 22 de febrero se ampliará la convocatoria a otros intendentes, concejales, funcionarios municipales relacionados con los ejes de trabajo, expertos especialmente invitados y representantes de cámaras empresarias, sindicatos, universidades y organizaciones de relevancia de las ciudades que manifiesten su interés de constituir el FPCA.
Al respecto, Martín Pérez puntualizó la importancia de construir una agenda de trabajo en conjunto dado el "contexto muy complejo de desregulaciones en rubros estratégicos para los intereses nacionales, regionales y locales"; y enfatizó que el camino para cuidar los intereses nacionales, regionales y locales es “uniendo fuerzas y criterios para defender nuestras ciudades, su desarrollo y la defensa de la soberanía en lo relativo a la Causa Malvinas".