Santa Cruz

Salud cerró acuerdo con un 37 % de recomposición salarial

Luego de varias reuniones de la mesa de negociación, finalmente, se cerró el acuerdo salarial para el sector de Salud en la provincia. Con la aprobación de la mayoría de los gremios, -ATSA, APROSA, UCPN, APAP- se acordó un incremento en la unidad de salario que alcanza el 37 %. ATE fue el único sindicato que no aceptó la propuesta y mantiene el plan de lucha.  

14/03/2024 • 20:01

“Vamos a seguir trabajando para el bienestar de los trabajadores de la salud”, dijo este jueves el ministro de Salud de la Provincia, Ariel Varela, luego de la mesa de negociación con los gremios que nuclean a los trabajadores sanitarios, en el marco de la paritaria sectorial que se concretó ayer.

Dicha propuesta representa un aumento del 37 % del valor en la Unidad Salarial, con el compromiso de la reapertura de la mesa para el mes de abril. Luego de varios intervalos, donde cada gremio se comunicó con las bases, finalmente, aceptaron la propuesta del Ejecutivo. Si bien lo consideraron “insuficiente”, cuatro de cinco gremios entendieron la necesidad de inyectar recursos a los bolsillos de los trabajadores de forma inmediata. Solo ATE llevó la propuesta este jueves a las asambleas, donde se rechazó de forma categórica.

Con estos resultados, el ministro explicó que “pudimos cerrar la paritaria de Salud, se logró un acuerdo después de varias reuniones en el marco del respeto y el diálogo, que es a lo que apostamos siempre con los gremios y con los trabajadores de la salud”.

Informó que “se cerró en un 37 % a nivel general, hay algunos puntos a favor en sectores. Pero, la verdad, que después de tres meses de Gobierno abrir paritarias, dar poco más del 37 % que se va a cobrar prácticamente en su totalidad. y reabrir la negociación a mediados de abril, es muy importante. Indica que el valor que el Estado le está dando a los trabajadores sanitarios”, manifestó.

 

Asimismo, el titular de la cartera de Salud se expresó con respecto a la situación económica tanto del país como de la provincia. “Estamos atravesando un contexto a nivel nacional muy difícil y en la provincia, también. Creo que los gremios comprenden esta situación, por eso se ha podido dialogar permanentemente casi con la mayoría de ellos”.

“Debemos ser pacientes porque estamos en una situación, una crisis muy delicada a nivel nacional y provincial, pero vamos a salir adelante. Tenemos totalmente fe que en la provincia se están haciendo las cosas bien y que pronto se van a ver los resultados”, reiteró.

Por último, Varela les pidió a los trabajadores de la salud “un poco de paciencia, que nos acompañen” y valoró “el sacrificio, trabajo y el gran cuidado que le dan a la comunidad de Santa Cruz. Mucha gente nos acompaña y vamos a seguir trabajando para su bienestar”.

¿Qué dice ATE?

ATE fue el único sindicato que no aceptó la propuesta del Gobierno. Sostuvo que el ofrecimiento fue insuficiente para hacer frente a las necesidades de los trabajadores estatales.

En las asambleas realizadas en todos los hospitales de la provincia, los afiliados repudiaron este jueves el arreglo en paritaria y votaron continuar el plan de lucha.

En Río Gallegos, tras las palabras de los dirigentes gremiales Sandra Sutherland y José Navarro, fue palpable la indignación en los agentes en lo que calificaron “magra oferta del ejecutivo”, que ATE rechazó pero que los demás gremios aceptaron.

Por otro lado, algunos trabajadores denunciaron “aprietes ejercidos por parte de los directivos del hospital y los cargos políticos del Ministerio”, por lo que el sindicato se comprometió a hacer las denuncias pertinentes y sostener el plan de lucha.  

En Caleta Olivia, tras dos jornadas de paro, también manifestaron su descontento con la situación de la salud pública y rechazaron la oferta salarial.

Walter Robledo, secretario general de ATE Caleta Olivia, expresó que “los compañeros que aceptaron la propuesta no representan a los trabajadores, ya que ATE es el sindicato mayoritario en la provincia y continúa luchando por mejorar las condiciones laborales y sacar a los estatales de la pobreza”.

Consideró que “no se puede aceptar la ilegalidad de los aumentos firmados por otros gremios”, y sostuvo que “la lucha por condiciones laborales justas y salarios dignos es un compromiso firme”.

En una asamblea realizada esta mañana en el Hospital Zonal, se decidió por unanimidad respaldar la decisión de no aceptar la propuesta del Gobierno y continuar con las medidas de fuerza, hasta alcanzar un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores estatales.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial