Santa Cruz calificó de sesgada la posición de la Sociedad Rural
Durante el acto inaugural de la 135ª Exposición Rural de Palermo en el predio ferial de la entidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, se refirió a la situación actual del campo en la provincia de Santa Cruz, aduciendo la ausencia de políticas de contención y acompañamiento.
Ante los conceptos vertidos por el presidente de la entidad que agrupa al campo en nuestro país, quien calificó a Santa Cruz como un mal ejemplo, resaltando: “En esa provincia siguen cerrándose campos, simplemente porque el Estado no se ocupa de equilibrar la producción agropecuaria con la preservación de la fauna autóctona y la diversidad biológica. En consecuencia, los productores ganaderos abandonan la Patagonia”, el Gobierno de Santa Cruz manifiesta su total desacuerdo con los mismos, e insta a tomar conocimiento de las acciones y las líneas políticas que se implementaron a lo largo de estos años a los efectos de acompañar y fortalecer la labor del sector agropecuario. El cual reviste una gran importancia para el desarrollo productivo de la provincia.
En nombre del Consejo Agrario Provincial, se enfatizó que la provincia de Santa Cruz es plenamente consciente de la situación del crecimiento poblacional del guanaco y su posible competencia con la especie ovina, la cual es esencial para la actividad ganadera en la región. "La carga de alimentación y el consumo de agua por parte de los guanacos también afecta a la población ovina", se destacó.
Para abordar esta cuestión, desde hace años, la provincia ha trabajado en la búsqueda de una solución que permita un manejo sustentable del guanaco. Desde el año 2015, se implementó un programa que ha demostrado eficiencia, promoviendo un uso racional de los recursos derivados del guanaco, como la carne, la fibra y el cuero, garantizando un aprovechamiento sustentable.
El viento volcó un camión que iba desde Caleta Olivia a Comodoro Rivadavia
En el proceso, se ha sido sensible a las preocupaciones de los productores y se han buscado alternativas en conjunto con el INTA, la Dirección de Fauna, la Asociación de Productores y SENASA. Se ha conformado una mesa de trabajo del manejo del uso del guanaco que analiza las acciones a llevar adelante, siempre manteniendo un equilibrio entre la conservación y la producción.
Se hizo hincapié en el especial énfasis que ha puesto la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en este tema, convocando reuniones para abordar la situación y respetando las decisiones de los organismos nacionales, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y su Dirección de Fauna, aunque puedan tener una visión distinta.
Se destacó el trabajo en relación al consumo de la carne del guanaco, que ha sido promovido en la provincia. Parte de la carne que se consume en Santa Cruz es de guanaco, y se ha buscado que este producto sea conocido y consumido a nivel nacional e incluso explorar opciones de exportación.
Además, se informó que actualmente se está llevando a cabo un relevamiento de la población de guanacos para contar con datos reales que permitan continuar avanzando en la temática.
Finalmente, se expresó que la visión sesgada de Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, en su discurso no se ajusta a la realidad. Se destacó que los reales dirigentes agropecuarios de la provincia seguramente brindarán las explicaciones correspondientes ante la situación, resaltando así la importancia de un enfoque objetivo y fundamentado en la temática del guanaco y la producción ganadera en Santa Cruz.