Sergio Sarmiento: "No vamos a firmar nada, ni aceptar lo que están haciendo"
El secretario general de Camioneros en Santa Cruz habló con TiempoSur tras la reunión que mantuvieron con directivos de la petrolera estatal. "Si mandan a la gente cuatro meses a la casa es cuestión de tiempo para que le ofrezcan retiros voluntarios o los echen", aseguró. El sindicato se declaró en estado de alerta y avisó que podría parar Vaca Muerta.
Sergio Sarmiento, secretario general de Camioneros en Santa Cruz, participó de la reunión que hubo con directivos de YPF. El eje central del conclave fue la partida de la petrolera con mayoría estatal de 55 áreas maduras, entre ellas diez de Santa Cruz, donde el gremio fijó su preocupación por las fuentes laborales. Creen que es el inicio de una estrategia para avanzar hacia una privatización.
Según informó Sarmiento a TiempoSur, desde YPF manifestaron que “desde el primero de abril iban a mandar a toda la gente a la casa con el 80 por ciento de lo remunerativo: no pagan aportes, ni nada”.
Parte del Plan 4x4, la petrolera estatal quiere concentrarse con mayor énfasis a Vaca Muerta. “Van a dejar más de 50 yacimientos en distintas provincias”, reiteró el sindicalista santacruceño.
Primera parte del comunicado del gremio de Camioneros.
Sarmiento detalló que “cuando nos comunicaron eso, nos juntamos en el Consejo de Camioneros con Hugo y Pablo Moyano (máximos referentes del gremio). La postura es que no vamos a firmar nada, ni aceptar lo que están haciendo. Si mandan a la gente cuatro meses a la casa es cuestión de tiempo para que le ofrezcan retiros voluntarios o los echen”.
“Estamos en alerta de movilización. Si no cambia el escenario, nos movilizaremos al edificio de YPF en Puerto Madero y habrá un paro en Vaca Muerta con toda la Federación Nacional de Camioneros. Creemos que es una privatización encubierta, acompañado por las provincias por negociados, seguramente”, disparó.
Sobre la cantidad de trabajadores afectados en Santa Cruz y Chubut, Sarmiento dijo que son cerca de “mil trabajadores, más otros mil de Mendoza y se suman los de otras provincias”. “Son más de dos mil en total”, soltó.
Segunda parte del comunicado.
“Yo defiendo Camioneros. Vamos a salir a defender a nuestra gente. Es una privatización encubierta esto. Se están sacando equipos”, aseguró.
Para Sarmiento, el retiro de YPF para concentrarse en Vaca Muerte es para “avanzar hacia una privatización”. “Nosotros estamos en contra de eso. Con los sindicatos no he hablado. Si no hablan, es porque tienen todo asegurado, imagino”, opinó.
“Esto es un tema que tomó la Federación. Al estar nucleados en la Federación, esto está a cargo de Hugo y Pablo Moyano. Todavía no sabemos la fecha de la movilización en YPF de Puerto Madero. Son acciones en conjunto, no provincia por provincia”, explicó.
Sergio Sarmiento junto a Pablo Moyano, de Camioneros.
“Es importante destacar que la suspensión propuesta, que se pretende prorrogar indefinidamente, dejaría desamparados a los trabajadores y., además, perjudicaría a los habitantes de las provincias mencionadas dejando sin resarcir el pasivo ambiental”, cuestionó.
“Este accionar muestra una clara maniobra para pasar por encima de la ley e ir privatizando la empresa paulatinamente, a través de la venta de estas áreas petroleras que aún se encuentran en condiciones de seguir siendo explotadas”, criticó.