Paritaria docente

Sin ofrecimientos, la próxima reunión será a mediados de setiembre

Los gremios ADOSAC y AMET, se reunieron este martes con las autoridades provinciales para continuar con la mesa de negociación colectiva. No hubo ofrecimiento por parte del Ejecutivo, solo el compromiso de un nuevo encuentro a mediados de este mes. Se acentuaron los reclamos laborales y se presentó el informe de la infraestructura educativa de la capital. Exigieron “se cumpla la promesa de campaña” y se equipare el salario inicial a la inflación para que cubra la canasta básica patagónica   

03/09/2024 • 23:58

Este martes se llevó a cabo una nueva reunión paritaria entre el Poder Ejecutivo Provincial de Santa Cruz y la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

La reunión, que comenzó a las 17 horas y se extendió por más de cinco horas, contó con la presencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), profesora Iris Rasgido, y los representantes de los gremios, Javier Fernández de ADOSAC y Raúl Viltes de AMET, entre otros integrantes de cada sindicato.  Según se informó, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, no pudo asistir debido a compromisos previos.

En el encuentro, ADOSAC planteó que el principal objetivo es que el salario de los docentes recién ingresantes se ajuste a la canasta básica de la Patagonia, actualmente un 30% por debajo. La gremial pidió un plan de recuperación claro por parte del Estado provincial para lograr este objetivo a corto plazo, subrayando que esto fue parte de las promesas de campaña del gobierno. “Exigimos el cumplimiento de la palabra dada y la implementación inmediata de un plan que reduzca la brecha salarial”, afirmaron desde ADOSAC.

 

Los referentes sindicales insistieron en que es necesario acercar los salarios a los porcentajes de inflación. “Nuestra meta es que al finalizar el año, el gobierno provincial haya cumplido con su compromiso de jerarquizar el salario docente, sacándolo de la pobreza y asegurando un poder adquisitivo digno para el próximo ciclo lectivo”, señalaron.

Por su parte, AMET solicitó un ajuste salarial adicional al 6% ya acordado para septiembre, debido a que el salario docente sigue estando por debajo de la canasta básica. Según AMET, el desfasaje actual, basado en datos del INDEC, alcanza el 26%. Además, pidieron al gobierno provincial que facilite la asesoría a los docentes sobre el llenado del formulario 572, tras la decisión de no descontar el impuesto a las ganancias a los trabajadores provinciales.

En respuesta, el Poder Ejecutivo no presentó nuevas ofertas salariales en la reunión. Informaron que se trabajará en la elaboración de propuestas más concretas hacia finales de septiembre, una vez se disponga de mayores certezas sobre los recursos y la recaudación.

Entre otras preocupaciones manifestadas por los gremios, se incluyó la reciente iniciativa del Gobierno nacional de declarar la educación como un servicio esencial, así como los recortes en prestaciones y coberturas de medicamentos por parte de la Caja de Servicios Sociales. Los representantes gremiales expresaron su descontento, afirmando que “los afiliados no somos responsables del desmanejo histórico que llevó a la obra social al colapso”.

Los gremios esperan una pronta convocatoria a una nueva instancia de paritaria para seguir discutiendo estas cuestiones salariales y laborales, tras lo cual el Ejecutivo se comprometió a llamar para la segunda quincena de setiembre.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial