Thierry Decoud: "Que YCRT sea viable y no pierda plata"
El interventor de la empresa llegó a Santa Cruz y trazó como objetivo que la empresa sea, al menos, viable. La meta es lograr 30 mil toneladas de carbón por mes para exportar. Aseguró que Claudio Vidal tiene "los mismos lineamientos". El nuevo funcionario recibió al corresponsal de TiempoSur en Río Turbio.
(CORRESPONSAL). Tal como adelantó TiempoSur, la semana pasada, el interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, arribó a Santa Cruz. Luego de una reunión con el gobernador Claudio Vidal, viajó hasta la Cuenca para el primer encuentro con la empresa de manera física, casi 62 días después de su designación.
En Río Turbio, continuó con las tareas administrativas y trazó el primer objetivo: que YCRT sea viable y no pierda plata. En una entrevista exclusiva con TiempoSur, en su despacho privado en las oficinas de la Intervención destacó, además, la visión política del gobernador Claudio Vidal y remarcó cuáles son las prioridades con la carbonífera.
"Tuvimos una reunión donde discutimos el esquema de trabajo. Coinciden en que la prioridad es hacer que la empresa no pierda plata, es la parte más importante, trabajamos en eso. Además de otros objetivos, para que sea rentable. Tuvimos una respuesta positiva de los sindicatos", indicó Decoud a nuestro medio, en primera instancia, haciendo un repaso de lo que fueron las primeras negociaciones.
Consultado sobre las metas que tienen desde la Intervención, remarcó que "mínimamente, que la empresa genere ingresos genuinos. Desde las áreas de la mina, el objetivo es reactivarla a su mayor capacidad. Hemos puesto en funcionamiento las vías, estamos aportando de manera diaria toneladas de carbón al puesto, y estamos ansiosos en despachar el primer buque", enumeró.
Como objetivo se busca llegar a sacar 30 toneladas de carbón por mes para su exportación, a fin de equilibrar la compañía.
Fernández: "Si no hay una oferta aceptable, está la posibilidad de un paro de 48 horas"
"Vemos cuestiones económicas. La central está frenada. Cuando llegamos a la gestión, vemos un proceso de diferentes obras. Falta bastante para ponerla en funcionamiento. Queremos generar y abocar el personal del área de energía a continuar con labores de energizar la mina, y trabajar para la autogeneración", ahondó Decoud.
Este medio le consultó, además, cómo fue el encuentro con Vidal, al cual el funcionario lo calificó de 'positivo'. "Me impactó hablar con él, viendo las cosas que hace. Estoy ilusionado de tener un gobernador como él. Tiene los mismos lineamientos que nosotros: que las cosas funcionen", sostuvo.
Sobre Javier Milei, aseguró que está al tanto de los lineamientos que se buscan dentro de la empresa, con la idea que la misma sea productiva. Hubo una reunión con los gerentes con la meta de reactivación de la empresa, analizando área por área, para conocer cuáles son las que mayor cantidad de inversiones necesitan.
"Fue una visita muy favorable, hemos visto cosas interesantes. Primordialmente, la idea es hacer la compañía viable y que no pierda plata", concluyó.
A la salida de nuestro Corresponsal del despacho del nuevo funcionario, los representantes sindicales aguardaban en Sala de Espera para poder reunirse con el nuevo Interventor. Representantes de ATE, Luz y Fuerza, La Fraternidad y APS, iban a mantener una extensa reunión para empezar a conocer cuál es su plan de trabajo para la empresa.
Decoud confirmó a TiempoSur que para el resto de la jornada, tenía planificado una recorrida por mina y por la Central. Para luego viajar de nuevo a Río Gallegos y llegar hasta Punta Loyola, y reunirse con la conducción de la empresa en la zona portuaria. Hacia fines del día, era factible que regresara a Buenos Aires.
"Ya nos confirmó que él, físicamente, se quedará en Capital Federal", detalló a Tiempo FM, Amir Navarro, nuestro corresponsal en Río Turbio.
Un dato no menor dejó la primera visita del nuevo Interventor: no se reunió con los intendentes de la Cuenca. Tanto Darío Menna (Río Turbio) como Aldo Aravena (28 de Noviembre) llegaban esta mañana a la capital provincial, mientras Decoud hablaba con TiempoSur en la localidad cordillerana. "Nos dejaron afuera", fue la afirmación de uno de ellos, ante la consulta de nuestro medio.