Cámara de Diputados

Tomó estado parlamentario el proyecto de ampliación de límites de Tierra del Fuego

El proyecto pretende reivindicar los límites y derechos de Tierra del Fuego como provincia archipelágica, buscando lograr acceso a regalías por recursos marítimos e hidrocarburíferos. Es un paso clave para su desarrollo. Dicho proyecto fue presentado por el doctor Jorge Coky Araujo basado en una iniciativa del Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler cuando era diputado nacional.

14/11/2024 • 19:31

El diputado nacional Jorge ‘Koky’ Araujo y el Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler destacaron que el proyecto de los límites de Tierra del Fuego como provincia archipelágica.

“Es importantísimo. Yo la verdad es que me puse muy contento porque nosotros siempre tuvimos aspiración. Cuando se crea la nueva provincia de Tierra del Fuego, por la década del 90, surgen dos posiciones muy definidas en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados, sobre todo. Un proyecto de ley que impulsaba la Unión Cívica Radical de provincia chica. Es decir, crear la última de las provincias, o la provincia de Tierra del Fuego, y solamente asignarle el espacio de la isla grande de Tierra del Fuego con la isla de los Estados. Ese era el proyecto del radicalismo”, recordó el Dr. Ernesto Löffler.

Prosiguió explicando que “el proyecto de del peronismo que se denominó Provincia Grande, de hecho tenemos acá en Ushuaia algunas calles que se llaman Provincia Grande, no sé en Río Grande, no recuerdo bien, pero me parece que hay un partido político que se denomina igual y que tengo entendido que justamente deviene ideológicamente del sector de Martín Torres y justamente Martín Torres era diputado nacional en ese momento e impulsaba la creación de la Provincia Grande, que incluyera la isla grande de Tierra del Fuego, Isla de los Estados, islas del Atlántico Sur, el sector Antártico y los espacios marítimos también”.

Agregó que “en ese momento surgió un problema cuando se sanciona la 23.775, yo creo que un sector de Cancillería, incluye en el detalle del segundo párrafo del artículo 1° de esta norma, el detalle, valga, la redundancia, de los espacios marítimos y terrestres que iban a comprender la nueva provincia. Como se habían incluido tres rocas del canal Beagle, una es la roca Lawrence, no me acuerdo de los otros dos nombres, pero se incluyeron tres rocas que, por el Tratado de Paz y Amistad celebrado en 1984 con Chile, quedaron en posesión chilena”.

Explicó que “entonces estaba en el detalle del territorio provincial, se habían incluido por error estos tres espacios que no pertenecían a la República Argentina, y por eso, cuando el Congreso sanciona la ley, el Ejecutivo veta el segundo párrafo del artículo  1° y no estaba en el detalle. Entonces nos quedamos sin límites, que no logró resolver a posteriori el dictado de la ley 26, creo que 252, no me acuerdo bien el nombre, que existió a instancia de la gobernadora Fabiana Ríos, una diputada nacional que pertenecía a ese espacio, quedamos todavía con los límites inconclusos. ¿Qué dice el diputado Araujo? Lo que yo venía sosteniendo, la facultad que tiene el Congreso de fijar los límites en la provincia, conforme lo establece el artículo 75, inciso 15 de la Constitución Nacional, no es una facultad discrecional. El Congreso debe respetar la tradición, el pasado, nosotros somos gobernación marítima, somos una provincia que está en el Tratado de Derecho del Mar, que es una provincia archipelágica, es una provincia integrada por islas, por el sector antártico y por el mar”.

 

Concepto de provincia archipelágica

‘Nené’ Löffler explicó cómo se conforman a nivel internacional los Estados archipelágicos. “Es uniendo a través de poligonales -trazando poligonales-, por ejemplo, desde el Estrecho de Magallanes a las Islas Malvinas, Islas Malvinas, Islas Orcadas de la Antártida, Antártida a Cabo de Hornos, a donde está nuestro límite, y esa es la provincia de Tierra del Fuego, y el espacio marítimo está dentro del Estado Archipelágico -como si fuera tierra firme- y los recursos existentes en esos lugares son de los Estados provinciales, eso es lo que está reclamando, me parece, muy atinadamente, el proyecto que presentó el diputado Araujo”.

El próximo jueves 21 de noviembre, a las 16 horas, el Dr. Ernesto Löffler desarrollará este concepto a los alumnos de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, sede Río Grande.

 

El proyecto Fénix pasaría a la órbita económica provincial

El Dr. Ernesto Löffler, además de integrar la cúpula del Poder Judicial fueguino, es también docente y en sus clases destaca “un concepto que yo denomino en mi clase de aspectos esenciales, es el de ‘Provincia Grossa’, queremos el mar, queremos los recursos ictícolas y queremos los recursos hidrocarburíferos. Hay que notar que en el Proyecto Fénix que se está poniendo en funcionamiento y que en diciembre va a estar a pleno, produciendo el 8 % del gas de Argentina, hay dos yacimientos más que están a 60 kilómetros bajo el imperio de la Provincia Grande, la ‘Provincia Grossa’. Ahora la provincia no va a cobrar regalías sobre esos yacimientos, la idea es que a través de este proyecto de ley se reconozca Tierra del Fuego como una provincia archipelágica y podamos tener derecho a reclamar regalías hidrocarburíferas, permisos de pesca, etcétera, etcétera, es muy importante me parece que el futuro que tiene Tierra del Fuego a partir de la sanción, si se concreta, de este proyecto, de esta idea, es muy halagüeña, es muy buena”, resaltó Löffler.

Observó que “las Islas Malvinas con los permisos pesqueros ilegales que otorga, hace que el ingreso per cápita de los habitantes de Malvinas sea de más de 130.000 dólares anuales, eso es muy importante; o sea, hay que calcular que el promedio argentino no llega a los que están entre 10.000 y 12.000 dólares per cápita por año del PBI”.

“Merecemos la conciliación de todo el archipiélago, nosotros vivimos en una isla, tenemos que cruzar cuatro fronteras para ir al territorio continental, realmente estamos en una situación distinta del resto de las provincias argentinas, y me parece que la valentía que ha tenido el diputado Jorge Araujo, porque ahora también tenemos una ley de plataforma que le da más apoyo todavía, porque ha sido reconocida por la ONU, gran parte del espacio que abarcaría los nuevos límites del Estado Archipelágico de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur”, concluyó.

Esta nueva concepción del estado provincial, que se distingue del resto de los estados provinciales por su condición insular, bicontinental y archipelágica, le brindaría la posibilidad de poder disponer y gestionar de todos sus recursos, el pesquero y los hidrocarburos offshore.  Pudiendo emitir licencias de pesca y licitar áreas de exploración y producción de hidrocarburos offshore.

De esta forma, la provincia de Tierra del Fuego redefiniría su alcance y soberanía sobre sus recursos naturales, otorgando un despegue más allá de la ley de promoción económica e industrial 19640 y permitiría una efectiva trayectoria hacia la diversificación de la matriz productiva fueguina.

“El objetivo es que finalmente se reconozca nuestra plena soberanía sobre los espacios interiores del archipiélago.”

 

El diputado Jorge Koky Araujo presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley Nº 23.775 sobre la provincialización de Tierra del Fuego, incorporando el principio de “provincia archipelágica” según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Araujo señala que la ley actual no refleja las disposiciones de la Ley Nº 27.757, que hace cuatro años redefinió el límite exterior de la plataforma continental argentina, lo que tiene un impacto directo sobre los límites de nuestra provincia y nos obliga a avanzar en este sentido. Adicionalmente, de ser aprobado, el proyecto otorgaría a la provincia de Tierra del Fuego derechos sobre el lecho marino y aguas interiores.

“El objetivo es que finalmente se reconozca nuestra plena soberanía sobre los espacios interiores del archipiélago”, afirmó Araujo, destacando la necesidad de que la provincia participe de forma legítima y efectiva en las decisiones sobre sus recursos naturales. “Este proyecto avanza claramente hacia el fortalecimiento de los derechos provinciales sobre sus recursos naturales y marítimos, marcando un antes y un después en la historia de nuestra provincia”, sentenció el diputado fueguino.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial