Torres logra facultades extraordinarias para enfrentar a Milei
Con respaldo de los diputados opositores, el gobernador de Chubut tendrá libertad para la ejecución de todas las acciones "administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del Gobierno Nacional".
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, logró el apoyo del peronismo y otros bloques opositores para ir enfrentar al presidente Javier Milei por los fondos de coparticipación que le retuvo el Gobierno Nacional.
De esta manera, "Nacho" Torres tendrá libertad para la ejecución de todas las acciones "administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del Gobierno Nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado Provincial".
En minutos, brindará un discurso, que se espera que sea enérgico, en la Cámara de Diputados de la provincia de Chubut, en el marco de una sesión extraordinaria convocada para este lunes que preside el vicegobernador Gustavo Menna.
En los fundamentos del proyecto, se habla del reclamo que sostiene la provincia ante el Gobierno de la Nación, derivado de la quita automática de $13.500 millones de los fondos de coparticipación que la Provincia debía recibir. Esto impide al Estado Chubutense hacer frente a sus obligaciones mínimas: salud, educación, seguridad, etc.
“Chubut no es una Provincia que se encuentre subsidiada por el Estado Nacional, sino, por el contrario, aporta más de lo que recibe y es uno de los motores productivos de Argentina, siendo la cuarta exportadora del país”, dice.
En otro párrafo se reconoce que la Provincia mantiene una deuda con el Estado Nacional, mediante empréstitos tomados con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y que se buscaron todos los mecanismos para negociar un esquema de cancelación, pero no se logró respuesta.
Los hechos expuestos sugieren acciones deliberadas para someter a la Provincia de Chubut a una delicada situación financiera, perjudicando la existencia de fondos líquidos para hacer frente a sus obligaciones mínimas y habituales.
Por otro lado, el Gobierno Provincial, adoptó fuertes medidas de reingeniería financiera sobre las cuentas públicas y determinaciones en relación a morigerar el impacto de decisiones gubernamentales nacionales, como la creación del Fondo de Incentivo Docente Provincial.
A este perjuicio se le suma la reforma al Impuesto a las Ganancias, con lo que Chubut perdió el equivalente a dos masas salariales mensuales.
“El Gobernador Ignacio Agustín Torres tomó decisiones acordes con la defensa de los intereses de Chubut. No es una actitud rivalista la que se ha adoptado sino, por el contrario, la demanda de urgente solución y respuesta ante la omisión perjuiciosa del Estado Nacional respecto de Chubut”.
Consideraron que “todo el arco político y la sociedad en general, deben respaldar esta petición, hacerlo es, en suma, defender la educación, la salud, la seguridad, el desarrollo y el sostenimiento de Chubut”.