Santa Cruz

Tras el amparo, Saúl juró como vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas

La ex presidenta de Distrigas desembarcó en el órgano de control tras ser propuesta por Unión por la Patria en diciembre. Había presentado un amparo mandamus contra el Poder Ejecutivo Provincial. Asumió en lugar de Yanina Gribaudo. 

04/04/2024 • 19:24

Luego del fallo del juez Marcelo Bersanelli ante el amparo mandamus presentado, Karina Saúl juró este jueves como vocal por la primera minoría ante el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz.  

Propuesta el 15 de diciembre de 2023 por la alianza política, ahora oposición, Unión por la Patria, la ex titular de Distrigas asumió en el lugar de Yanina Gribaudo, quien había ocupado la Vocalía durante los últimos años de la administración de Alicia Kirchner en la provincia.  

Saúl había presentado en la Justicia un amparo mandamus contra el Poder Ejecutivo de Santa Cruz para que se acelere su designación. Bersanelli hizo lugar al mismo y notificó al Gobierno para que accione dentro de los tres días de notificado, según lo establecido en el fallo.  

Ahora, el órgano de control de Santa Cruz quedó conformado por el presidente Carlos Ramos, las vocales Matilde Morales y Romina Gaitán, y Karina Saúl, que representará a la minoría política

El Tribunal de Cuentas estuvo en escena en el último tiempo tras el pedido de juicio político a Ramos, Morales y Gaitán propuesto por el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, el 14 de marzo por presunta “violación de los deberes de funcionario público y omisión o retardo de sus funciones”.  

Ante esto, el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, el máximo órgano de control que nuclea a la totalidad de los Tribunales de Cuentas, rechazó “cualquier intento de avallasamiento a la independencia y/o interferencia al ejercicio de facultades y obligaciones asignadas por la Constitución provincial y la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz"

“El ataque lesivo a la independencia, autonomía y facultades de estos organismos de control, encargados de fiscalizar las cuentas y la gestión económica de los órganos de gobierno, constituye un peligroso avance contra el mismo orden democrático consagrado en las respectivas Constituciones provinciales y, por consiguiente, la convalidación de una clara pretensión del propio Gobierno de sustraerse al control al cual debe someterse en el marco del estado de derecho”, consideró el Secretariado Permanente.  

En este contexto caliente, Saúl desembarcó en el Tribunal de Cuentas tras conseguir el respaldo político de los principales dirigentes de UP.  

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial