UCR: cuestionaron la falta de representación de la mujer
Lo hizo la Red de Mujeres Radicales de Santa Cruz. Paula Obaya, su referente, indicó que nunca una mujer presidió la Convención Provincial. Criticó también que no haya elecciones internas en el comité de Caleta Olivia.
A través de un comunicado, la Red de Mujeres Radicales de Santa Cruz, repudió “la discriminación y la falta de representatividad” en la Convención radical realizada el pasado sábado en San Julián.
Sucede que aunque se respetó la paridad 11 hombres y 11 mujeres en la mesa de conducción elegida, nunca una mujer presidió la Convención.
“Se respetó la paridad, pero no la alternancia. Siempre en los cargos de Presidente y Vice son hombres, e históricamente nunca hubo una mujer”, cuestionó Paula Obaya, referente de la Red.
En diálogo con TiempoSur, indicó que si bien puede existir mujeres que participen peor no desean ocupar estos cargos, recalcó que “en estos tiempos, no se debería reclamar ni la paridad ni la alternancia en una Convención”. “La mujer tiene lugares preponderantes en muchos lugares, y ni siquiera deberíamos estar hablando de esto”, abundó.
La principal figura de la UCR para disputar la gobernación es una mujer, la diputada nacional Roxana Reyes. Por esto mismo-argumentó- debería haber “ayudado más a que haya una mujer en la presidencia de la Convención provincial”. “Esto no va en contra de Martínez (electo presidente), sino que alguna vez debe haber oportunidad para las mujeres”.
La falta de participación política alcanza a todos los géneros. Obaya indicó que “la gente en general, no se ve representada en los partidos políticos, en lo que proponen, y eso hace que cada vez este más alejada”.
Cambia
Estimó que si bien el “envión” de las elecciones nacionales puede ayudar a los candidatos provinciales para ganar el Ejecutivo, también “se debe trabajar a la par de ese envión nacional”.
“Si tenés a Caleta Olivia, la segunda localidad con mayor población de Santa Cruz, y la discriminas todo el tiempo, la dejas afuera de los armados o de la Convención, me parece que así no llegaremos a ningún lado”, apuntó.
Incluso advirtió que “la dirigencia provincia (de la UCR) nunca fue aponer las pelotas (sic) a Caleta Olivia para ver qué esta sucediendo y aunar criterios”.
El comité de la UCR de Caleta Olivia fue intervenido, por lo que sus convencionales tienen el mandato vencido. Todavía no se llamó a elecciones.
“No hay elección de internas partidarias, y eso, es una forma de discriminación hacia Caleta Olivia, y así no se gana, si discriminas”, subrayó.