Unión por la Patria tildó de inconstitucional al decreto de Milei
La bancada santacruceña emitió un comunicado de prensa, donde rechazó el DNU anunciado en la noche del miércoles por el presidente. Pidieron respetar la democracia y no avasallar las facultades legislativas.
A días de haber asumido en el cargo, el presidente Javier Milei anunció en cadena nacional, la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El mismo fue publicado unas horas después en el Boletín Oficial, dando inicio a su programa de reformas con un fuerte ajuste del Estado y una serie de medidas a favor de la apertura económica y la desregulación. Luego de conocerse, fue duramente cuestionado por una parte de la oposición, y en esa línea, el bloque de Diputados de Unión por la Patria de Santa Cruz manifestó un rotundo rechazo a su contenido. Señalaron que son decisiones inconstitucionales que atentan contra los derechos de los argentinos, y “contra nuestros recursos naturales y nuestra soberanía”.
“La democracia es el respeto por la institucionalidad y división de poderes, no avasallar facultades legislativas y, aún más, en desmedro del Pueblo. Aclarando que el impacto en cada uno de los santacruceños y santacruceñas nos resuena aquellos viejos tiempos, no tan lejanos, en los que Argentina padeció la brutalidad de medidas a espaldas de los y las representantes que lo votaron”, indicaron, a través de un comunicado.
Preocupación por el anuncio de "derogación de la Ley de Promoción Industrial"
En otro párrafo de la nota enviada, los legisladores provinciales, ahondaron: “Es imprescindible el funcionamiento pleno de la democracia, la legitimidad de un gobierno que ha llegado por el voto popular no da lugar al avasallamiento de los derechos plasmados en leyes históricas, en nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales. Solicitamos se gobierne respetando nuestra Constitución y el sistema democrático, el Poder Ejecutivo no puede pasar por sobre el Congreso de la Nación, se debe garantizar el funcionamiento de las Cámaras”.
Señalaron, además, que “la inconstitucionalidad del decreto es manifiesta. Solo quieren arrasar con los derechos de todos los argentinos y argentinas. Vemos, con profunda preocupación, el peligro extremo que representa la desregulación masiva del mercado y la retirada del Estado en temas que nuestro país, históricamente, buscó proteger: los derechos laborales y sociales”.
“A 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, lo sostenemos con total convicción”, cerraron.