Congreso nacional

Ver qué hace Vidal, los 90 mil votos con un “mensaje” e ir o no al llamado a consenso por el FMI

La senadora María Belén Tapia (Socialismo-Cambia) sostuvo que, para una posible coalición con SER, primero deben saber cómo será el accionar de Claudio Vidal en el Congreso, aunque recordó que “fue un gran colaborador junto con Belloni” para que sea electa la Gobernadora en 2.019.

21/11/2021 • 08:46

La pérdida de votos en las generales en relación a las PASO, fue por haber tenido que luchar con la estructura nacional, provincial, municipal y el “clientelismo”, agregó la senadora María Belén Tapia (Socialismo- Cambia).

Salvo la última causa que enumeró, coincidió con lo advertido por su par del Socialismo, Omar Fernández, ex Intendente de Pico Truncado, y candidato suplente a diputado nacional.

“Tenemos cuatro bancas a nivel provincial, somos tres a nivel nacional (una diputada y dos senadores) y solamente una intendencia, y para moverse en política -aunque no debería ser así- se necesitan recursos económicos por lo cual la capacidad de llegar a los vecinos, fue prácticamente producto de los bolsillos de los dirigentes”, destacó a TiempoSur, aunque aclaró que está “muy orgullosa” del trabajo que realizaron. “Peleamos contra el Estado y un gremio petrolero, y por eso no hay punto de comparación porque no tenemos cómo competir”, añadió.

“Cambia Santa Cruz” perdió cerca de 1.300 votos entre septiembre y noviembre.

Para Tapia, la sumatoria de casi 11 mil votos de SER en relaciona a las PASO, fue “seguramente por promesas de fuentes de trabajo de ingresar a la actividad petrolera”.

Al consultarle si considera que el electorado en realidad vio como una opción opositora al partido de Claudio Vidal, indicó que, a días de las Primarias, SER Santa Cruz recién comenzó a diferenciarse del Frente de Todos, el cual integraba y se escindió para jugar solo en las

Legislativas. “Fue un grado de especulación tremendo, y hasta que Vidal no plantee un debate en diputados y no vote en contra de Santa Cruz, recién allí el ciudadano que lo votó lo creerá oposición, y tendrá la prueba”, sostuvo, pero recordó que, para su espacio, Vidal representa la fuerza que permitiera que la Gobernadora haya sido electa en 2.019.

“Fue un gran colaborador junto con Belloni”, remarcó.

 

Tener poder

Sin embargo, al consultarle si descartaría conformar un frente con SER en 2.023, algo que Fernández no descartó, indicó que “con la ley de Lemas, salvo que seamos tres lemas diferentes, no hay forma de gobernar como fuerza, sea Frente de Todos, Cambia o SER, porque hablo de lo más puro que significa la democracia, que significa que quien gobierne, tenga poder genuino con el 45% o 50% mínimo que lo elija, porque la Ley de Lemas, tergiversa todo”, advirtió.

Por eso para una posible coalición con el dirigente petrolero, primero –sostuvo- deben ver cómo actúa Vidal en el Congreso. “Iremos viendo qué va a hacer: si se alía o no”, aseguró.

Mientras trascurran estos dos años, remarcó que el Socialismo está construyendo de cara al 2023 “sumando a la coalición dentro de Cambia, porque es nuestro objetivo”.

“Si se analiza, este espacio, que tuvo diversos nombres, jamás tuvo la oportunidad de estar al frente del Ejecutivo provincial, entonces, jamás se pudo demostrar cómo se harían las cosas, y me parece que eso debe suceder para que la gente lo vea”, precisó.

Pero para demostrar una gestión, primero Cambia debe no sólo ganar muchos más votos en 2.023, sino convencer a los electores que votaron en nulo, en blanco y lo que no fueron a votar. Hace una semana hubo un 67% de participación, baja y menor que la media nacional que alcanzo el 72%.

“Hay casi 80 mil personas que no fueron a votar y casi 10 mil, entre voto nulo y blanco, entonces esos 90 mil electores nos dieron un mensaje, y es que no nos creen y nos consideran a todas las fuerzas iguales”, analizó la senadora.

 

El nuevo Senado

Con la nueva conformación del Senado, en donde el Frente de Todos no tendrá una mayoría absoluta, obligará “sí o sí” a que el oficialismo “se siente a hablar”.

“Será más sano para la vida política democrática en el Congreso, porque estos dos años hemos visto como arbitrariamente el oficialismo les daba giro a los proyectos a comisiones en donde perdíamos o no podíamos darle tratamiento”, apuntó.

Cambiará la composición de las comisiones porque serán “más equilibradas” al obviamente contar con más senadores. “Tendrán que sentarse a charlar a la hora de dictaminar”, remarcó.

Sentarse a consensuar, fue algo que solicitó el mismo Presidente para logar un acuerdo y así cerrar con el FMI.

“Hoy por hoy quieren convocar a un diálogo que es totalmente descontextualizado”, aseveró. Argumentó que este llamado, sucede luego de dos años de gestión, pero añadió que el FMI “quiere un programa económico”.

Reunirse o no con el Ejecutivo será algo que, sin embargo, definan “los presidentes de los partidos”, pero para Tapia “esto es fuera de tiempo”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial