Conflicto municipal en Caleta Olivia

Aparicio: “El Poder Legislativo puede hacer un gran aporte a la gestión”

Así lo dijo el concejal quien informó que fueron notificados quede la suspensión de la sesión de este jueves debido al conflicto que mantienen los trabajadores con el Ejecutivo Municipal de Caleta Olivia y que “sigue profundizándose”.  Reprochó que no se le permita participar de las negociaciones, ya que es necesario “un trabajo en conjunto”.

  • 13/11/2024 • 20:33

En diálogo con el programa La Bisagra, que se emite por Tiempo FM 97.5, el concejal Carlos Aparicio brindó detalles sobre los últimos acontecimientos y el clima en la ciudad. Señaló que “las negociaciones entre ambas partes están lejos de resolverse” e informó que la sesión de este jueves se suspendió nuevamente, debido a la ocupación de los trabajadores en el recinto.  

“Lamentablemente, se profundizó este conflicto. Nosotros lo veníamos viendo. Ante la falta de respuestas, esto iba a escalar. Cada día que pasa vemos que es más complicado lograr un diálogo efectivo. La medida de fuerza se profundiza y, como resultado, nos notificaron hace poco que la sesión del jueves fue suspendida nuevamente”, comentó Aparicio en una entrevista reciente.

El concejal también mencionó que la situación ha llegado a un punto crítico, con trabajadores acampando frente al municipio, lo que genera una atmósfera tensa en la ciudad. “Es muy triste para mí como caletense ver cómo, por primera vez en un aniversario de nuestra ciudad, nos encontramos con una medida de fuerza de trabajadores luchando por un reconocimiento superior al que les han dado”, expresó

Uno de los principales puntos de discordia entre el Ejecutivo y los trabajadores es el aumento salarial otorgado por decreto. El gobierno municipal decretó un aumento del 20% en dos cuotas (10% en cada una), una medida que fue rechazada por los sindicatos.

Aparicio explicó que “he estado presente en los momentos en que les informan a los trabajadores que lo único que pueden ofrecer es esto, y la verdad es que no cambia en nada la realidad de los trabajadores más humildes”, dijo el concejal.

En este contexto, se ha pedido una revisión de las prioridades del Ejecutivo en cuanto al financiamiento y las erogaciones. “Estamos en una situación compleja, con un municipio que tiene la posibilidad de financiar inversiones importantes, como la compra de bienes de capital. Sin embargo, estamos viendo que, mientras se priorizan estos gastos, los trabajadores siguen luchando por mejoras salariales que son necesarias para poder vivir dignamente”, señaló Aparicio.

 

El concejal también hizo referencia a la situación financiera del municipio, sugiriendo que hay recursos disponibles para otros fines pero que no se están utilizando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. “Tenemos en el Concejo para tratar la autorización para un financiamiento que representa cuatro veces la masa salarial. Por un lado, se dice que no hay recursos, pero por otro lado se dice que tenemos excedentes”, apuntó Aparicio.

"Entonces, me parece que son momentos complicados, sobre todo cuando tenemos una postura y un gobierno nacional que nos ha sacado totalmente de la agenda. Cada día vemos que se avanza en una política deshumanizada, con responsables institucionales en todas las áreas, en todos los estamentos, donde parece que están carentes de sensibilidad”, añadió.

“Por eso, creo que es urgente ordenar las prioridades. Necesitamos discutir otras cuestiones fundamentales, como las posibilidades de desarrollo que tendrá nuestra ciudad y las discusiones que debemos dar en relación con la coparticipación, ya que hemos sido uno de los mayores perjudicados junto con Río Gallegos", indicó el edil.

En cuanto a la percepción general de la gestión municipal, el concejal destacó que los vecinos de Caleta Olivia se sienten decepcionados con el rumbo que ha tomado la ciudad. “Cuando se eligió esta gestión, la gente lo hizo con mucha esperanza. Creían que se podría cambiar la manera de hacer política, pero hoy, después de tantos meses, esa esperanza parece desvanecerse”, expresó.

El concejal también señaló la falta de diálogo entre los distintos poderes del gobierno local.  “El problema es que no hay un trabajo conjunto. El Ejecutivo y el Legislativo no están trabajando como deberían. Yo creo que el trabajo en conjunto es fundamental para poder sacar adelante a la ciudad, pero lamentablemente no estamos viendo ese tipo de colaboración”, remarcó.

"Seguramente, cuando se haga un análisis real de la situación, se dará cuenta de que no se han concretado más que frases hechas, como 'obras faraónicas' y 'venimos a cambiar la realidad'. Pero la verdad es que, cuando salís a la calle, cuando te encontrás con el vecino, y vas a comprar en un supermercado, te dice que no le alcanza, que ve a la ciudad sin rumbo. Y ahí es cuando te das cuenta de que necesitamos empezar a encontrar la oportunidad de trabajar en conjunto, porque la ciudad no puede seguir avanzando a base de promesas vacías”, añadió.

Para cerrar, reflexionó que “es fundamental priorizar el trabajo en conjunto. Los poderes legislativos pueden hacer un gran aporte a las gestiones. He visto cómo el poco diálogo entre el intendente y el concejo municipal afecta al desarrollo de la ciudad. La falta de ese intercambio realmente impide que Caleta Olivia logre el crecimiento que necesita".