En medio del escándalo

ATE pidió que se denuncie y que hagan mayor inversión en YCRT

Matías Delgado, titular de ATE en el yacimiento, quien se mostró en contra del hecho denunciado y pidió esclarecer, al tiempo que exigió mayores inversiones para la carbonifera.    

  • 10/09/2024 • 10:43

Gran preocupación se desató en la Cuenca Carbonífera luego de que, por un intento de soborno, se frustrara la venta de unas 30.000 toneladas de carbón por más de dos millones de dólares a una empresa israelí. La negociación fue negada por YCRT, quien informó que esta operación se había desestimado por términos contractuales. El gobierno de Santa Cruz solicitará a la Justicia se investigue el hecho.

En este marco, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM, entrevistó a Matías Delgado, titular de ATE en el yacimiento, quien se mostró en contra del hecho denunciado y pidió esclarecer, al tiempo que exigió mayores inversiones para la carbonífera.

“La información que enviamos es que esperaban propuestas de compras de varias empresas del exterior. hicimos un zoom con la intervención hace un mes, donde decían que tenían distintas propuestas. Coinciden con esto. Habían varias empresas, entre ellas esta empresa”, refirió en primer lugar, reconociendo a la operadora mencionada.

“Cuando tuve posibilidad de hablar con el interventor (Thierry Decoud, quien vendría a Santa Cruz) pedimos que haga la denuncia correspondiente”.

Sabemos que esto, los audios que se filtran, son de intermediarios que trabajan para x personas y actúan como supuestos compradores.

 

Al ser consultado sobre la tarea diaria del personal, tras los dichos del jefe de Gabinete Guillermo Francos (quien dio a entender que en YCRT sobran personas), el entrevistado indicó que “acá los trabajadores sacaron casi 40 mil toneladas de carbón, donde actualmente seguimos produciendo, sacando carbón las 24 hs. Están trabajando la planta depuradora y el tren llevándolo hasta el puerto. Hay todo un circuito productivo que todo el mundo cumple. Los trabajadores venimos cumpliendo con el objetivo que nos ha planteado, con la venta de carbón para poder tener ingresos en la empresa”.

En el orden judicial y sobre los avances que se esperan, indicó que “sabemos que se está investigando, no queremos corrupción en la empresa. Acá ya hubo venta de carbón, en la época del macrismo. No queremos que se vuelva a repetir. Necesitamos ingresos propios, porque aca un pedido de los trabajadores en el yacimiento es un ingreso grande para tener inversiones, aprovechando que estamos a pocos meses de que en Europa empiece la época invernal”.

Explicó haciendo enfasis en que “muchos necesitan carbón, queremos que se venda, seguimos acopiando. queremos que dejen de lado intermediarios y se empiece a trabajar como corresponde”.

De todas maneras, reiteró el pedido de que se haga una mayor inversion, señalando que “el equipo tiene problemas diarios, alguna máquina que se rompe, pero si lo que sucede, es que necesitamos una fuerte inversión dentro del yacimiento. Necesitamos repuestos o planchones que se sostienen dentro de la mina y los necesitamos dentro de forma urgente. Veíamos con buenos ojos el ingreso por la venta”.