Río Gallegos

Autovía: Advierten que los semáforos no sería la única solución

Así lo sostuvo Ariadna Giménez, arquitecta y urbanista., Reiteró que el tramo que anteriormente era Ruta  3 estuvo mal planificado desde un comienzo.  

  • 06/06/2024 • 10:50

El pasado mes de abril, por iniciativa de la concejal Daniela D'Amico, el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó un llamado a convocatoria para el desarrollo de una Audiencia Pública que aborde y problematice sobre los aspectos de la seguridad y el tránsito sobre la Autovía 17 de Octubre.  El proyecto busca involucrar a los vecinos en un debate sobre temas cruciales como la semaforización en la autovía y la seguridad vial en general. De todas maneras, hay voces calificadas que advierten que no debe ser la única solución. Una de ellas es la arquitecta y urbanista Ariadna Giménez, quien explicó que debe haber una solución de fondo. En diálogo con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, recordó que anteriormente se habían mandado a realizar estudios, que fueron presentados en el Municipio y en el Concejo Deliberante.
“Desde el punto de vista de análisis urbano, hay que retroceder para comprender la problemática. No es una respuesta de semáforos sí o no”, explicó.

“Esto no es una autovía, porque significa que vamos a transitar a velocidad rápida sin interrupciones. Es un desplazamiento rápido de o que era antes la ruita 3. La ciudad ha crecido a ambos lados de la ruta 3 con sus respectivas calles, que pueden o no encontrarse e a la altura de autovía. Todas ocurren en el área céntrica. La gente que vive fuera del centro, ¿cuantas veces por día deben cruzar por allí? Muchas veces por día. Entonces lo que se hizo mal, fue justamente no considerar que era importante ir de este a oeste”, explicó.

“En el plano de río gallegos, las calles están alineadas, lo razonable es cruzar derecho. Pero el derivador nos obliga girar”, sostuvo, haciendo referencia al estado actual de la autovía.

Explicó que “es realmente grave el concepto original y el primer pensamiento de la autovía. Cuando tenes algo malo y equivocado, lo que se materializa desde ahí termina siendo equivocado. Ahora estamos en un problema grave y las causas son diversas. Lo primero que se debe hacer es aceptar que hubo un error”.

 

“Ahora se analiza qué se hizo mal. El tercer paso es ponerse a estudiar y proyectar la solución. Luego es la decisión política y el presupuesto”, proyectó la entrevistada.

Consultada sobre lo que se debe hacer, remarcó que “propongo intervenciones sobre lo que está mal hecho”

“Hay que hacer un estudio exacto. Cuando se corrijan los canteros oblongos, recién se va a poder semaforizar. Necesitas un semáforo que espere 18 movimientos. Cuanto se va a poder esperar que se terminen de hacer para continuar la marcha”

En este sentido pidió que “debe haber un cruce directo de manera recta entre Gotti y Corrientes para semaforizar. Se debe haber en cada cruce crítico, donde están esos canteros”.

“No le tengo fe, porque la gente opina por sí o por no de acuerdo a lo que le parece. No se trata de ver lo que cada a uno le parece. Si no te pones a estudiar, no te lleva a ninguna parte. Que estudien esto enserio, ahí podría funcionar la audiencia pública”, respondió sobre la audiencia que se viene.