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Balotaje: Línea telefónica, portal web y chatbot para consultas electorales

Las denuncias son según cada caso "derivadas a las Fiscalías Federales y/o a los Juzgados Federales con competencia electoral correspondientes".

  • 19/11/2023 • 12:24

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó hoy una línea telefónica gratuita, un portal de internet y un asistente virtual para consultas y denuncias sobre problemas, delitos y faltas electorales que puedan ocurrir durante el balotaje.

En la línea telefónica gratuita 0800 999 7237, la ciudadanía “puede realizar consultas sobre los datos del padrón electoral y los lugares de votación, así como también informar a la Justicia Nacional Electoral cualquier evento que suceda durante la jornada electoral y se vincule con la seguridad y/o el desarrollo de los comicios”, se informó en un comunicado.

Entre ellos “demora en la apertura de mesas o establecimientos de votación, falta de boletas, inconvenientes para emitir el voto, hechos de violencia o cualquier otra irregularidad o incidencia”.

“Con esa información, según el caso, se da intervención al Registro de Establecimientos y Delegados, encargado de la gestión de eventos e incidencias en los locales de votación, con la colaboración del personal del Comando General Electoral, y/o se pone en conocimiento de la Secretaría Electoral del distrito correspondiente”, se explicó

El portal web de denuncias para delitos y faltas electorales es www.padron.gov.ar/cne_denuncias/ y permite a la ciudadanía “realizar denuncias sobre hechos u omisiones susceptibles de constituir delitos y/o faltas electorales (por ejemplo, dificultad o impedimento para el transporte de urnas o documentos electorales, falsificación de documentación electoral, impedimento o para ejercer cargos electorales”, informó la máxima autoridad judicial electoral del país en un comunicado.

También se pueden denunciar la “sustracción, destrucción o adulteración de urnas, portación de armas, violencia dentro o en los alrededores de locales de votación, suplantación de votantes, retención de documentos de identidad, impedimento o incitación para votar de determinada manera o no votar, violación de la veda electoral, entre muchos otros)”.

En el portal de internet “se requiere que el/la denunciante se registre previamente con su nombre/s y apellido/s, número de documento cívico y una cuenta de correo electrónico”, se detalló.

Las denuncias son, según cada caso “derivadas a las Fiscalías Federales y/o a los Juzgados Federales con competencia electoral correspondientes”

Además, pueden ser “puestas en conocimiento del Registro de Establecimientos y Delegados, la gestión de eventos e incidencias en los locales de votación cuando se trata de irregularidades operativas de la jornada electoral, o desestimadas cuando el hecho denunciado no constituye delito o falta electoral ni plantea situaciones de relevancia a esos fines”.

Por último, se habilitó un asistente virtual (chatbot) +54 911 2455-4444 para “responder de modo ágil y rápido consultas o dudas de la ciudadanía, por ejemplo, sobre lugares de votación, documentos válidos para votar, autoridades de mesa, cómo hacer denuncias”. (DIB)