Exclusivo TiempoSur

Busquet: “Vamos a hacer la oferta que podamos”

El presidente del Consejo Provincial de Educación dijo este jueves a TiempoSur que el Gobierno hará el mejor esfuerzo desde lo económico, pero que la realidad “es compleja en la provincia”. Mostró su preocupación por la posible derogación del Fondo Nacional de Incentivo Docente; habló del mantenimiento escolar, y aseguró que están solucionando el problema de las cooperativas.

  • 16/02/2024 • 09:29

Desde la sala de reuniones del Consejo Provincial de Educación, en diálogo exclusivo con TiempoSur, el presidente de la cartera educativa de Santa Cruz, Daniel Busquet, dijo que en la paritaria harán su mayor esfuerzo desde lo económico, pero que la realidad económica es compleja en la provincia, y mostró su preocupación por la posible derogación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). “Yo confío en que todos entendamos cual es la realidad económica de la provincia y que hacemos el mejor esfuerzo para responder a las necesidades salariales de los trabajadores docentes”, aseguró.

Busquet también mencionó el mantenimiento escolar que se desarrolla en toda la provincia y lamentó que no será “todo lo abarcativo que nos hubiera gustado por una cuestión lógica de tiempo”. “En dos meses -argumentó- no se puede revertir algo que lleva más de 15 años. El compromiso es llegar en las mejores condiciones con las escuelas. Que no haya ninguna que no pueda empezar por un problema serio”.

 

En primer lugar, el funcionario del Gobierno de Santa Cruz enfatizó a TiempoSur su preocupación por la posible quita del FONID y confirmó que esto “complica el panorama”. “Es un fondo que desde el año 1998 Nación lo manda a las provincias para compensar el salario de los docentes de todas las jurisdicciones. En boca de funcionarios, sabemos la intención de no enviar más los fondos. La semana pasada participé del Consejo Federal de Educación y en ese marco le entregamos una nota al secretario de Educación de Nación manifestando esta preocupación. Parece ser que más allá de este pedido, no continuaría”, detalló. 

Consultado sobre una búsqueda de alternativas para suplir los giros nacionales, teniendo en cuenta que el presidente Javier Milei reiteró públicamente que recortaría los gastos del Estado, Busquet resaltó que lo del FONID complica el panorama y que las paritarias están iniciadas. “Todos los actores coincidimos que fue un buen encuentro, más allá de que no hubo ofrecimiento salarial concreto. Sí avanzamos en otros aspectos que tienen que ver con la vida del sistema educativo”, agregó.

“Desde diciembre venimos dando respuesta a las inquietudes que han tenido durante muchos años. La semana pasada concretamos el avance en la conformación de las subcomisiones paritarias, donde se tocaron temas particulares. Estas reuniones se llevaron adelante este jueves y el clima fue muy bueno. Indudablemente, esta noticia genera incertidumbre a todos y a los trabajadores principalmente. Todavía esto no se ha concretado. Esto nos genera preocupación, no es que nos vamos a quedar de brazos cruzados. Seguiremos reclamando que se revierta esta decisión”.

 

Busquet le confirmó a TiempoSur que el 20 de febrero el Gobierno ofrecerá una propuesta concreta a los gremios docentes en la paritaria. “Nosotros -explicó- vamos a hacer la mejor oferta que podamos. Hay una realidad económica muy difícil a nivel nacional y provincial, que se agrava con esta decisión del Poder Ejecutivo Nacional. En todo este marco, nosotros tenemos el compromiso de hacer la mejor oferta salarial porque creemos que los trabajadores tienen que tener el mejor salario que podamos ofrecer”.

Pese a la situación económica a la que hizo mención en reiterados tramos de la entrevista, el presidente del CPE dijo estar confiado que “con dialogo y consenso nos vamos a poner de acuerdo. Si no tuviera esta confianza no me pudiera sentar en la mesa paritaria. Yo confío en que todos entendamos cual es la realidad económica de la provincia y que hacemos el mejor esfuerzo para responder a las necesidades salariales de los trabajadores docentes”.  

Busquet hizo hincapié que lo salarial “es importantísimo”, pero indicó que en el mensaje de las urnas quedó claro que “uno de los grandes problemas es lo educativo”. “Toda la sociedad quiere revertir esta historia de frustración que venimos trayendo hace mucho tiempo. Toda la población e incluso a los que participamos del sistema educativo. Todos estamos entendiendo que tenemos que transitar otro camino”, analizó.   

 

Tras la pregunta sobre la promesa electoral de Por Santa Cruz, en la que especificaba que el 25 por ciento del presupuesto iba a estar destinado a la educación, el titular de Educación dijo que “es el compromiso y llegaremos. Asumimos el 10 de diciembre y casi que recibís la situación que heredás del Gobierno anterior. A lo largo del año vamos a estar pudiendo iniciar nuestras políticas de gestión gubernamental. Este es el camino que empezamos a transitar”.  

En otro tramo, al hablar del Plan de Mantenimiento Escolar, lamentó que no será lo abarcativo que “nos hubiese gustado por una cuestión lógica de tiempo”. Busquet justificó que “en dos meses no se puede revertir algo que lleva más de 15 años. El compromiso es llegar en las mejores condiciones con las escuelas. Que no haya ninguna que no pueda empezar por un problema serio. Dentro de las posibilidades que la realidad económica y financiera de la nación y la provincia nos permitan”.  

“Nosotros decidimos en este plan de intervención en infraestructura escolar avanzar con casi todas las localidades. Estamos hoy con el 90 por ciento de todas las localidades. El sistema educativo atraviesa la vida de todos los habitantes de la provincia. Es impensado que no trabajemos en conjunto con los intendentes. Con Río Gallegos está costando avanzar”, comentó sobre el convenio con las intendencias de la provincia para que puedan intervenir en el mantenimiento escolar. 

 

Sobre las cooperativas (cabe recordar que Macro Servicios fue dada de baja en Educación), Busquet afirmó que trabajan para solucionar “definitivamente el tema de las cooperativas”. Reiteró que “hubo muchas irregularidades que benefició sólo a unos pocos y no a los trabajadores” y dijo que están en la “fase final”. “Los trabajadores siguen y la idea es iniciar un proceso de traspaso a cooperativas que tengan todo en regla para ajustarse a derecho y que todos puedan tener continuidad laboral. Se están conformando nuevas cooperativas que puedan tener todo en regla. Vamos a trabajar con cooperativas que sean realmente cooperativas y tengan todos los papeles”, expresó.  

Por último, el funcionario describió que no piensa en un “no inicio de clases. Si yo pienso eso no me puedo sentar en la paritaria”. “Confío en la responsabilidad con la que todos vamos a abordar este tema. El hecho simbólico de empezar las clases es muy importante, pero más allá de esto hay que entender cuáles son las condiciones que nos van a permitir iniciar normalmente y tener un ciclo lectivo como el que no tenemos hace tiempo. El impacto del inicio es muy importante, pero hay que pensarlo como algo más global. Tenemos que mejorar la educación de Santa Cruz. De nada serviría empezar como corresponde, si después el estado de la educación sigue siendo el mismo de los últimos 15 años. El inicio tiene que ser una consecuencia de este camino que empezamos a transitar hace dos meses para ir a la educación que queremos en Santa Cruz”, cerró.  

La próxima semana se retoma la paritaria docente tras el cuarto intermedio acordado el 6 de febrero, cuando se abrieron las negociaciones, y Busquet enfrenta, junto a todo el Gobierno, un desafío complejo: garantizar el inicio normal de las clases, luego de que en las últimas gestiones ejecutivas siempre empezaron con medidas de fuerza.