Deuda a las Cajas

Caleta Olivia con compensación y Río Gallegos no: municipio denuncia animosidad contra la gestión 

En medio de un escenario de tensiones entre Provincia y el municipio capitalino, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, expresó su desacuerdo con la gestión del gobernador Claudio Vidal respecto al manejo de las deudas municipales.

  • 23/01/2025 • 21:01

La controversia tomó un nuevo giro con la reciente aprobación del Presupuesto 2025 de Caleta Olivia, que establece un mecanismo de compensación de deudas con la Caja de Previsión Social (CPS) y la Caja de Servicios Sociales (CSS).

El artículo octavo del Presupuesto de Caleta Olivia señala que se incorporarán los créditos necesarios para amortizar la deuda con ambas cajas, al mismo tiempo que se autoriza un acuerdo de compensación con el Gobierno Provincial, alegando que los créditos a favor del municipio caletense superan las deudas "supuestamente" contraídas con las Cajas. 

“Este mecanismo de compensación, que fue reiteradamente solicitado por Grasso, pone de relieve las diferencias de postura entre los municipios y la administración provincial”, expusieron desde la Comuna a través de un comunicado de prensa.

 

“El Jefe Comunal –sostuvieron- lleva más de un año pidiendo que Provincia acepte la compensación de deudas” y señalaron que “esta opción es una solución viable ante la falta de pago a las Cajas”. 

Sin embargo, a pesar de las múltiples reuniones entre autoridades provinciales y municipales, el acuerdo no logró concretarse, principalmente debido a la negativa expresa del Gobernador, cuestionaron desde el municipio.

La situación se agudizó la semana pasada, cuando el gobernador Vidal afirmó que en el caso de Río Gallegos existe un “claro delito” relacionado con la retención de aportes que no son transferidos a las Cajas correspondientes.

Esta declaración fue rechazada oportunamente por el secretario de Legal y Técnica de la municipalidad, Gonzalo Chute, quien presentó datos que demuestran que la capital provincial se encuentra en una situación similar a la de otros municipios, dada la histórica falta de pago de aportes, un problema que requiere una modificación de la Ley de Coparticipación.

Chute también aclaró que las deudas que Provincia mantiene con Río Gallegos superan a las que el Municipio le debe, lo que genera un fuerte contraste entre las declaraciones del Gobernador y la realidad financiera entre ambas partes.

La comuna sostuvo que la actitud del Gobierno provincial “sigue siendo perjudicial para Río Gallegos”, apuntando que, Provincia realizó pagos a la Nación y a los municipios de su color político.