Exclusivo TiempoFM

Cardiólogos de todo el país en alerta: "Todo empeora"

Alejandro Palacios, cardiólogo y expresidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) mostró su preocupación ante la situación que atraviesan los especialistas del corazón de todo el país, sobre sus condiciones laborales y salariales.

  • 17/10/2024 • 10:40

Alejandro Palacios, cardiólogo y expresidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) y dialogó en el programa La Parada transmitido por Tiempo FM 97.5. El reconocido profesional se refirió a la situación “crítica” que viven los profesionales de la salud con las actuales condiciones laborales y salariales.

“Todo empeora”, aseguró el referente y destacó que esta situación integra a todos los profesionales de la cardiología. “Estamos frente a un escenario que no cambia y no tiene indicios de mejora”, indicó el referente del sector y destacó que actualmente se vive un desinterés profesional de desempeñar sus tareas en el país.

 

 “La Sociedad Argentina de Cardiología aseguró que existe un 60% de los profesionales que se quiere ir del país y otro porcentaje similar que quiere abandonar el rubro de la salud pública”, puntualizó Palacios.

Además, detalló que en las últimas horas existió una gran reunión entre autoridades nacionales y los representantes de cada sector, profesional, educativo y gremial, y la solución planteada por los responsables es “esperar a la mejora del Producto Bruto Interno (PBI) de la Nación”. 

“Hoy los problemas se están agravando, se difieren las consultas, se caen las prácticas vinculadas a la cardiología, la gente no asiste a los turnos”, lamentó Palacios y recordó: “Los problemas cardiológicos son una de las principales causas de muerte de la Argentina y del mundo y no se está haciendo nada”.

En referencia a la defensa de la universidad pública, sostuvo la importancia de la salud pública. “Tenemos que educar al pueblo para que pueda reclamar mejores condiciones de vida, en Finlandia la salud es el principal reclamo y en Argentina es el décimo”. 

Finalmente, expresó que la situación emergente promueve un estrés laboral que hoy llega al 75% de los trabajadores. “No hay respuestas positivas por parte de las autoridades que nos señalan que solo queda esperar la mejora de la economía mientras que hay un deterioro severo de la atención”, concluyó.