Crisis política en Santa Cruz

Carlos Godoy: “No le dieron un cheque en blanco, ni al oficialismo ni a la oposición”

El legislador se refirió a los anuncios que realizó este martes el gobernador Claudio Vidal, principalmente a los que tienen que ver con el pedido de renuncia a integrantes del gabinete. Sostuvo las carencias que se viven en la Cuenca Carbonífera respecto a Salud y Educación y solicitó “un compromiso real para atender las demandas de la comunidad”.  También puso la mirada en la designación del nuevo interventor de YCRT, Pablo Gordillo, un hombre muy cercano al mandatario. “A la Cuenca no le quedan muchas oportunidades”, resaltó

  • 01/10/2024 • 20:53

El diputado de Río Turbio Carlos "Carloncho" Godoy manifestó su preocupación por la crisis política que atraviesa la provincia de Santa Cruz, que provocó la renuncia de varios funcionarios del gabinete, entre ellos dos ministros.

En diálogo con el programa La Bisagra, que se emite por Tiempo FM 97.5, Godoy consideró que la situación “no es un hecho aislado”, sino que refleja una gestión que aún lucha por encontrar su rumbo. "Uno considera que no solamente este hecho puntual trajo la dimisión de varios funcionarios, sino también la gestión en sí", afirmó, resaltando que muchos aún no han cumplido con las promesas de campaña.

La crisis se intensificó el fin de semana, cuando se llevó a cabo un allanamiento que, según Godoy, debió haberse realizado el mismo día del incidente. "Tardaron, la verdad, dieron tiempo otras cosas,  se tendría que haber hecho lo concreto", comentó.

Este allanamiento reveló un hallazgo alarmante: "encontraron armas, una situación bastante delicada teniendo presente que estaban involucrados funcionarios como el Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, que es bastante polémico".

 

Recordó que “Gutiérrez, que actualmente está en plena campaña en el gremio de seguridad, ha sido criticado por su falta de atención a las necesidades locales. Lo que uno ve es una situación incompatible con lo que se necesita en Santa Cruz. Debe estar 100% abocado a su función".

Respecto a los funcionarios que renunciaron, Godoy no dudó en calificar la situación. "Concretamente, los echaron. No soy muy políticamente correcto siempre, pero así fue", afirmó. También expresó su esperanza de que los nuevos funcionarios que ocupen esos cargos tengan "un compromiso real" y "humildad sobre todas las cosas". "Cuando uno plantea que hay situaciones delicadas, no es porque uno quiera poner un paro en la rueda. Lo que planteamos es que hay necesidades urgentes", recalcó.

El diputado también expresó su preocupación por la salud en la cuenca carbonífera. "Estamos en un momento delicado donde sinceramente se sigue esperando que haya insumos, que haya equipamiento, que haya también profesionales de la salud", señaló. En Río Turbio, la situación es alarmante además en materia educativa: "El día lunes ya tenemos tres instituciones sin clases", reprochó.

"La verdad es que necesitamos que los funcionarios se acerquen más a la gente. Vemos permanentemente en Río Turbio y en 28 de Noviembre funcionarios provinciales, pero no solo necesitamos que estén visitando a sus militantes, sino que traigan soluciones concretas", enfatizó Godoy.

 

La situación en Río Turbio es crítica y exige atención inmediata. "Me parece que hay muchos frentes abiertos. Todavía falta un reordenamiento rápidamente para lo que puede llegar a suceder de aquí en adelante", reflexionó.

"Día a día se nota que no le dieron un cheque en blanco a nadie, ni al oficialismo ni a la oposición, y cada uno tiene que hacer su trabajo de manera responsable".

 

Designación de nuevo interventor

El legislador también se refirió a la designación de Pablo Gordillo como nuevo interventor de la empresa YCRT. Godoy comentó: "Sé que es una persona de Caleta Olivia, que vivió muchos años en el kirchnerismo y últimamente era funcionario de Servicios Públicos allí".

“Lo anunciaron con bombos y platillos, lo que implica un rol protagónico por parte del gobernador, ya que es una persona cercana”.

Godoy subrayó la importancia de esta designación, que ha sido presentada por el gobierno como una "oportunidad de salvar a la empresa YCRT".  En este sentido, enfatizó que la responsabilidad recae no solo en Gordillo, sino también en el gobernador Claudio Vidal. "Eso implica ponerse en un rol protagónico por parte del gobernador, no de Pablo Gordillo", afirmó y recordó que “nos quedan pocas oportunidades en la Cuenca”.

 Con respecto a la reunión programada con los gremios de YCRT, Godoy expresó la esperanza de que esta nueva administración permita una comunicación más fluida y directa con los trabajadores. “Esto implica que los reclamos que no se podían hacer en su momento al interventor anterior, que prácticamente no pisó Río Turbio, con esta persona pueden llegar a ser mucho más directos", explicó.

No obstante, Godoy también manifestó su preocupación: "si no responde, seguramente las bases y el sector gremial irán a reclamar al gobernador", advirtió, destacando la necesidad de un liderazgo que realmente escuche las demandas de los trabajadores.

También planteó inquietudes sobre el futuro de la empresa: "Si el día de mañana no hay presupuesto, no hablemos exclusivamente para salarios, sino también para inversión, hay algo que a nosotros nos hace ruido".

Por otro lado, manifestó la preocupación que genera la falta de claridad en el decreto de designación, que, según Godoy, no menciona la Usina 240 “14 Mineros”. "Esperemos que esto no sea lo que venimos pensando hace tiempo, de que se quiere separar el yacimiento de la usina y del ramal ferroportuario", comentó.

"Es un momento donde se debe analizar minuciosamente", concluyó Godoy, haciendo un llamado a la cautela y a la vigilancia sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos en YCRT. Para cerrar, el diputado instó a la oposición a permanecer atentos a las decisiones que se tomen y su impacto en la comunidad.