Ante las graves denuncias

Carrizo: “Se pusieron en custodia las válvulas y los cargaderos de agua de la localidad”

Así lo dijo el intendente de Caleta Olivia, luego de que el mismo gobernador de la provincia informara graves prácticas por parte de funcionarios de Servicios Públicos que ya fueron desafectados. En la localidad, procedían a la venta de agua potable que obtenían de las válvulas de la empresa estatal. También se investigan cortes en el suministro que propiciaban esta actividad ilegal.

  • 11/06/2024 • 19:43

El intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, dialogó con el programa "Planeta Tiempo", que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre los hechos denunciados en los últimos días por el mismo gobernador de la Provincia, Claudio Vidal. La información indica que funcionarios de Servicios Públicos estarían relacionados con un negocio ilegal de venta de agua, para lo cual además intervenían las válvulas que proveen del líquido a distintos barrios de esta ciudad del norte santacruceño.

“Fue muy importante la visita del gobernador a Caleta Olivia, ya que se puso al frente de esta situación compleja y de vieja data que nos toca atravesar. Ha tomado decisiones que tienen que ver con el mejoramiento del funcionamiento de Servicios Públicos, en esta ciudad que siempre ha sufrido de falta de agua”, dijo.

Carrizo sostuvo que “existe un trasfondo grave en la distribución de agua que ha dado lugar a numerosas situaciones irregulares desde hace mucho tiempo. Ahora nos toca estar en la gestión donde, si bien Servicios Públicos pertenece a la provincia, la Municipalidad articula y no puede estar ajena. Escuchamos a los vecinos y observamos sus demandas. Nos fuimos metiendo en el tema y obtuvimos información de primera mano que daba cuenta de estos hechos. Transmitimos la inquietud al Gobernador, y una vez asumido el gerente Alejandro Mamani, hace unos 40 días, empezamos a pedir explicaciones”, contó el jefe comunal.

“Lo importante fue la presencia del gobernador, quien estuvo con el presidente de Servicios Públicos en zona norte para tomar decisiones. El personal desafectado viene trabajando desde hace muchos años en la empresa. Es una situación que los pone en tela de juicio y hay que proceder”, afirmó.

Cabe señalar que personas de la empresa estatal sacaban agua de las válvulas de Servicios Públicos y la comercializaban a los vecinos de Caleta Olivia. Estas prácticas están siendo investigadas. Por los informes que se dieron a conocer, esto viene desde hace mucho tiempo, especialmente en los sectores donde la ciudad carece de suministro, porque entran en juego los camiones aguateros que hacen sus negocios.

“Por lo que se sabe, eran muchos camiones los que participaban de estas acciones: algunos privados y otros que pertenecen a la empresa. Es un tema complejo y por eso es necesario hablar con papeles e informes en la mano para ser justos. Los funcionarios que formaban parte de la empresa estatal están sujetos a las investigaciones”, añadió.

Informó que, ante esta situación, “se pusieron en custodia las válvulas y los cargaderos de agua de la localidad. También el presidente de Servicios Públicos cumple las directivas para desafectar del cargo a las personas”.

 

“Muchos vecinos denunciaron que les cortaban el agua, por lo cual tenían que contratar y pedir camiones que los abastezcan”, añadió y se refirió principalmente al Barrio Hípico, que “requiere al 100% de camiones porque no tienen red de agua. Servicios Públicos y el Municipio pusieron a disposición cisternas para que los suministren”. Como buen anoticia anunció que “el gobierno ya aprobó el presupuesto para la ampliación de la red de agua”.

Respecto a la planta de osmosis, Carrizo admitió que presenta dificultades en su funcionamiento: "Poco tiempo funcionó al 100%, pero por cuestiones de ruptura y mantenimiento no se puso en funcionamiento". También señaló que se están tomando medidas para mejorar su operatividad, que hoy por hoy alcanza el 35%.

Sobre las obras viales, el intendente mencionó: "La parte más crítica de la Ruta Nro. 3 fue reparada, pero hay puntos críticos que aún están siendo trabajados". Expresó su esperanza de que estas obras se concluyan pronto para beneficio de todos los santacruceños.

En cuanto a la seguridad, Carrizo destacó la colaboración con el Ministerio de Seguridad y la instalación de cámaras de monitoreo: "Tenemos una sala de monitoreo que está a disposición de la Policía. La recibimos con cuatro cámaras, tenemos 16 y la proyección es tener 250 cámaras".