El Chaltén

Concejales tratarán la suspensión de Moreno Hueyo

Tras una semana de tensión, presiones y mucha polémica principalmente en redes sociales, los ediles incluyeron en el orden del día de la sesión de hoy el dictamen de comisión para el apartamiento del concejal denunciado por maltrato laboral y violencia de género en ámbito de trabajo.

  • 12/09/2024 • 11:08

Desde las 10:00 de este jueves el Concejo Deliberante de El Chaltén celebrará su décima sesión ordinaria del año. El término “ordinaria” le cabe ya que se trata de una de sesiones previamente programadas en un calendario anual. Pero en términos de interés para la comunidad, será “extraordinaria”, debido a que está en juego la continuidad de uno de los cinco concejales

Se trata de Ignacio Moreno Hueyo, quien podría quedar suspendido preventivamente a partir de hoy, si los otros cuatro ediles levantan la mano para que ella ocurra.

Cómo viene informando Ahora Calafate, Moreno Hueyo tiene una denuncia en su contra en el juzgado Civil de El Calafate, presentada por la ex secretaria del bloque. A comienzos de marzo, la mujer renunció a ese cargo acusando al concejal de frecuentes hechos de hostigamiento maltrato laboral y violencia psicológica.

La denuncia que tramita la justicia es por “maltrato laboral y violencia de género en ámbito de trabajo”. Moreno Hueyo tiene una orden de restricción de acercamiento y de comunicación con la denunciante.

 

En el Concejo Deliberante se abrió un expediente de carácter reservado en el cual hay notas de tres mujeres informando que en otros ámbitos laborales Moreno Hueyo también tuvo actitudes de violencia no física

El concejal denunciado niega las acusaciones y sostiene que el apartamento que pretende el resto de sus pares viola sus garantías constitucionales y el principio de presunción de inocencia, ya que no está procesado ni siquiera condenado. Y en todo momento está ajustado a derecho, acatando lo que ordena el juzgado de El Calafate.

En cambio, sostiene que los ediles del oficialismo y la otra concejal de su bloque (a quien acusa de entregarse al oficialismo), utilizaron esta denuncia políticamente “para correrlo del medio”, ya que es el único opositor y quién denunció al intendente por presuntos hechos irregulares.

Desde que trascendió el pedido para su suspensión provisoria (la semana pasada) estos días fueron de tensión, de presiones tal cual algunos ediles dejaron trascender, y de mucha polémica. Principalmente reflejada en redes sociales.

Desde el gobierno provincial no hubo expresiones públicas, pero se sabe que están en contra del apartamento del concejal. En tal sentido el viernes pasado fueron convocados a Río Gallegos los cuatro ediles que promueven su suspensión, para mantener reuniones con funcionarios del gobierno de Vidal.

 

Ahora Calafate pudo saber que dos de ellos a último momento decidieron no asistir a las reuniones, ante la posibilidad de recibir presiones para cambiar de actitud. Otros dos Estefanía Leyes y Carlos Ticó, concurrieron al encuentro de concejales del partido SER y mantuvieron charlas con funcionarios provinciales.

Durante la semana surgió la incógnita sobre qué postura irían a tomar en la sesión tras estas reuniones. Sin embargo, de acuerdo a la información preliminar recabada por este medio, los cuatro mantendrían su postura original y en la mañana de hoy votarían por la suspensión provisoria de Moreno Hueyo.

Si esto ocurriese el concejal apartado, quien también se reunió con funcionarios provinciales en Río Gallegos, seguramente accionará en forma legal para revertir tal decisión de sus pares del Concejo Deliberante

Por su parte el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, no emitió postura pública en torno al tema. Fuentes municipales consultadas indican que se mantendría prescindente de la decisión de los concejales.

(Ahora Calafate)