Gremiales

Conformaron el Frente de Unidad Sindical y Social de Santa Cruz

Sindicatos se reunieron para lo que serán los próximos 4 años. Temen un ajuste a nivel nacional y piden cuidar al estatal provincial.      

  • 25/08/2023 • 18:18

Este jueves en Río Gallegos, diferentes gremios se sentaron en una mesa común para la creación del Frente de Unidad Sindical y Social de la Provincia de Santa Cruz. Se trata de una alianza de sindicatos, similar a lo conseguido con la Mesa de Unidad Sindical en la etapa 2015-2019.

Con la presencia de representantes de la comisión electa de ATE, como también de ADOSAC, JUDICIALES, SATSAID y de diferentes organizaciones sociales, analizaron la etapa de transición que se viene tanto a nivel provincial como nacional, anticipándose y planteando desde el vamos la lucha por los trabajadores que representa cada sindicato.

En este marco TiempoSur se comunicó con Carlos Garzón, quien recientemente fue electo como secretario general de ATE , representando a la lista verde negra. El referente sindical destacó el dialogo entre los sindicatos y explicó el contexto político y social que esperan para los próximos cuatro años. “Primero queremos recuperar el sindicato en margen de alianza con las demás organizaciones sindicales y sociales. Tiempo atrás no teníamos márgenes de alianza, estábamos solos y ahora queremos unificarnos con otros sectores. Antes era la mesa de unidad sindical, entendemos que existen trabajadores de la economía popular que son parte de la clase trabajadora. Es necesario incluirlos en un frente amplio, que hable de cosas salariales y laborales, luchando por lo que menos tienen”, indicó en primer lugar Garzón.

 

 

Pidió que esto sea un “espacio de lucha y resistencia”, indicando que se buscará ampliar y terminar de conformar la mesa.

“Tenemos muchos objetivos con el resto de los gremios hermanos, lo que va a pasar después del º0 de diciembre no será bueno, porque va a venir un ajuste leve o brusco, pero va a caer sobre la mayoría popular. Queremos construir frentes que permitan defender conquistas y obviamente ir por mucho más. Sabemos que van a venir por el achique del estado, retiros voluntarios como en 2015.”, advirtió Garzón.

Este 10 de diciembre habrá además un recambio de gobierno a nivel provincial. Será Claudio Vidal quien asuma el lugar hoy ocupado por Alicia Kirchner.  Garzón indicó que hay preocupaciones en cuanto a las declaraciones sobre la cantidad de trabajadores “y la inviabilidad que plantean”.

“En Santa Cruz no sobran trabajadores, tenemos derechos. Los estatales sufrieron estigmatización muy fuerte, pero es algo que viene históricamente. Hay que darle mas salario para vivir dignamente”, apuntó.

Remarcó que el estado no es un ente abstracto “sin que son compañeros” y que “hay que preguntarse cómo está la situación estatal”.

“El dato político importante es que el último año las grandes epopeyas de luchas han pasado por el sector estatal. Tenemos que mirar quienes garantizan la gobernabilidad. Tiene que haber un buen dialogo con el gobernador, pero debe haber respeto” enfatizó.

Para la semana esperan la apertura de la paritaria salarial sectorial de salud, como asi también la central. El objetivo es poder recuperar el poder adquisitivo afectado tras las elecciones del 13 de agosto y el porcentaje inflacionario de la Patagonia.

Nos “ha llevado a la administración pública a perder la paritaria salarial queremos recuperar y corriendo de adelante la inflación. Los salarios están por debajo de lo que cuesta vivir en santa cruz”.