Cámara de Diputados

Coparticipación: Garrido pidió mayores porcentajes para los municipios

El legislador habló con TiempoSur y brindó su opinión, en el marco del inicio de las sesiones legislativas. Reuniones con intendentes y la necesidad de actualizar los porcentajes.

  • 16/03/2021 • 08:00
 José Luis Garrido.
José Luis Garrido.

El pasado jueves iniciaron en Santa Cruz las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Una semana después del discurso inicial de la gobernadora Alicia Kirchner, los legisladores empezaron a realizar los tratamientos de los proyectos de la orden del día. Si bien varios son los temas tocados en la agenda –con mucho foco en lo que es la pandemia y la cuestión sanitaria- lo cierto es que uno de los temas clave durante los últimos meses y que espera ser aprobado en la legislatura es la nueva Ley de Coparticipación.

En este sentido, varios actores políticos de diferentes partidos enunciaron durante este verano que es propicio que se actualicen dichos valores. En Río Gallegos por ejemplo, desde la Municipalidad sostienen que debería haber al menos un 50% más de lo que recibe actualmente, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional. En este marco, TiempoSur se comunicó con el legislador provincial José Luis Garrido.

En diálogo con este medio, el legislador provincial sostuvo que “todos los municipios y el mismo gobierno está interesado en definir el nuevo modelo de coparticipación que todos pretenden que se modifique. Creemos que hay que buscar acuerdos con intendentes. Estamos dialogando con todos, nos falta sentarnos con algunos intendentes para tener su punto de vista. Que la gente entienda que cuando un municipio recibe más coparticipación va en detrimento de otros. Queremos lograr que la provincia distribuya un poco más de porcentaje y se vea incrementado en su recaudación un poco más de coparticipación para las comunas”.

 

El Diputado indicó que muchos porcentajes actuales le parecen injustos, ya que varias localidades tuvieron un crecimiento poblacional exponencial y tienen mucha demanda. “Otros no lo tuvieron, pero no dejan de necesitar esa ayuda financiera”.

 

Reuniones con intendentes

En este marco, Garrido indicó que ya se empezaron a tender puentes con diferentes jefes comunales, a fin de empezar a poner el tema en agenda. “Empezamos conversaciones con varios intendentes, en primera instancia, el punto de vista. Entendiendo que cada uno luego defiende sus propios intereses”.

Consultado sobre cuál es el consenso en común entre los mismos, indicó que todos parecen coincidir en que los porcentajes deben ser actualizados. “Cuando las comisiones de fomento pasen a municipio, empiecen a tener otro porcentaje de distribución”.

Consultado sobre la realidad de las municipalidades y cuáles son los porcentajes que podrían llegar a ser justos para las mismas, indicó que no se atreve a decir un número, pero que vienen conversándolo con los intendentes. En el caso particular de Río Gallegos por ejemplo, enumeró casos como los barrios San Benito y Bicentenario, que durante el último censo en 2010 generaron datos al menos dudosos.

“Creemos que la provincia va a tener que modificar, es un tema en el que vamos a tratar de realizar una propuesta de distribución más generosa a los municipios. La recaudación de la ASIP la generan siempre desde el movimiento económico, con empresas que hacen cancelaciones y la provincia recibe y no cancela ni se ve el retorno de los impuestos”.

 

Quedó en el tintero

Por otra parte, iniciado el periodo legislativo, días atrás se le consultó a Leonardo Zuliani sobre la nueva Ley de Coparticipación, la cual consideró que “no está muy lejos” de poder trabajarla.

Recordó que en la gestión anterior, estando él como titular de ASIP, junto al entonces ministro de Gobierno, Fernando Basanta, mantuvieron distintas charlas con intendentes, comentándoles la nueva Ley de Coparticipación, siendo más equitativa.

“Teníamos la intención y decisión política que el 2020 sea con la nueva ley, la merma de los recursos nos impedía tratarlo”, expuso.

Zuliani marcó que se han mejorado algunos números de la coparticipación provincial, y “entendemos que si se logra combatir la pandemia y los índices económicos siguen creciendo están dadas las condiciones para que esa discusión avance y nos podamos poner de acuerdo”.