Legislatura

Cruces por reintegro de Puertos Patagónicos

La temática, muy marcada por la era Macri en Nación, volvió a la agenda política santacruceña. Desde Cambiemos pidieron el reintegro y desde el Frente de Todos salieron a contestarles.  

  • 29/11/2020 • 11:43
Volvió a agenda el reintegro de puertos.
Volvió a agenda el reintegro de puertos.

El reintegro para los Puertos Patagónicos es una discusión fuerte que se vivió durante la era de Mauricio Macri en el Gobierno nacional. En aquel entonces, los legisladores nacionales de las provincias patagónicas mostraron una postura férrea a la hora de defender los intereses de los distritos del Sur, ya que les tocaban intereses económicos. La temática fue puesta en agenda una vez más, luego que los legisladores nacionales de Cambiemos trajeran el tema al tapete.

El pedido que hicieron desde Juntos por el Cambio "busca atender de manera adecuada la generación y la protección del empleo, y la promoción de las economías regionales potenciando los Puertos Patagónicos más postergados y atendiendo a las desventajas del clima y la distancia".

“No solo estaremos incentivando la circulación de mercaderías desde nuestros puertos sino también, generando puestos de empleo de calidad, descomprimiendo así el empleo público a la vez que se logra poblar mayormente el territorio, todo lo cual genera el camino propicio para lograr el adecuado desarrollo industrial”, señalaron.

La Ley 23.018 modificada por la Ley 24.490 había establecido un reembolso adicional a la exportación siempre que el producto que se trate se cargue en alguno de los Puertos Patagónicos a un buque mercante con destino al exterior o a un buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

Comprendía la exportación de mercaderías originarias de la región ubicada al sur del Río Colorado que se exportaban en estado natural o manufacturadas en establecimientos industriales radicados en nuestra región siempre que dicho proceso generaba un cambio de posición arancelaria y que la mercadería resultante, objeto de la exportación, era consecuencia de un proceso industrial y no de una simple etapa de armado.

Habiéndose restablecido por DNU 2229/15 por cinco años, a través de otro DNU el 1999 el entonces presidente Mauricio Macri –como comentamos más arriba- derogó el beneficio para las provincias patagónicas argumentando que en este caso nuestro país no cumplía con tratados internacionales.

 

Declaraciones cruzadas

Quienes salieron al cruce de esto fueron los legisladores del Frente de Todos. El diputado por el Pueblo de Puerto Santa Cruz, Leonardo Paradis, se refirió este martes al pedido de la diputada nacional de Santa Cruz por Juntos por el Cambio (ex CAMBIEMOS), Roxana Reyes, en relación a la restitución de los reembolsos por Puertos Patagónicos.

Al respecto, el legislador señaló que la Diputada nacional “claramente es una inconsecuente. No mantiene correspondencia lógica entre las ideas y su comportamiento”, ya que si bien consideró que “el reembolso por exportaciones en los Puertos Patagónicos es importante para nuestra zona”, no dejó de sorprenderse por el pedido de Reyes, ya que “llama poderosamente la atención que, tras su eliminación en el año 2016, no emitió voz alguna, sino que por el contrario, fue claramente cómplice apoyando medidas impuestas por el entonces presidente Mauricio Macri, que perjudicaron a nuestra provincia”.

“Ahora está preocupada por la generación y protección del empleo –sumó Paradis- o la promoción de las economías regionales, cuando brilló por su ausencia durante toda su gestión en el Congreso, y a poco menos de un año de que se le venza el mandato, y con la cercanía de las elecciones legislativas 2021, busca mostrarse activa y preocupada por los santacruceños”, deslizó.

Trayendo a colación las medidas del macrismo que afectaron a Santa Cruz, el Diputado señaló que “los santacruceños también recordamos los más de mil despidos de YCRT, cada recorte a las partidas para la provincia en cada presupuesto nacional, donde pasamos a percibir un 60% menos en relación a lo que correspondía con las demás provincias, la baja misma de este reintegro a las exportaciones por nuestros puertos, la paralización de todas las obras públicas, entre tantas otras”, escenario en el que “hubo un gran esfuerzo del Gobierno provincial para paliar esa difícil situación, en la cual los representantes nacionales de Santa Cruz del sector de Cambiemos, ella incluida, se negaron rotundamente al bienestar de los santacruceños”.