Provincia

Daniel Filmus: “Santa Cruz nos ayuda a tener una perspectiva distinta para el trabajo”

En el comienzo de su presentación, llevada a cabo en el Complejo Cultural Santa Cruz, la autoridad nacional agradeció la invitación al Foro. “No habrá transición sin aporte de la ciencia y tecnología, felicito que se haya tenido en cuenta este tema”.

  • 11/05/2023 • 17:04

Así lo manifestó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, quien fue uno de los principales expositores en el 2° Foro de Transición Energética. Participó junto a la gobernadora Alicia Kirchner, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, entre otros. El ministro expuso bajo la temática denominada: "Qué implica la transición energética para la provincia y la Nación. Los factores políticos claves frente al desafío de una transición energética asequible, inclusiva, segura, sostenible y moderna”.

Por otro lado, resaltó el motivo de su participación en el evento, que tiene que ver con “intercambiar ideas y apoyar particularmente a Alicia, porque coincidimos con su trabajo y hemos estado muchas veces acá. Porque no percibe un modelo de país desde la producción de materias primas sin elaborar, sino que considera que lo mejor que tenemos es nuestra capacidad de agregar valor y dar una pelea enorme para que esto sea así”.

Sobre otro motivo de su llegada a la capital santacruceña, Filmus se refirió al acuerdo que entabló con la mandataria provincial en el Salón de los Escudos en Casa de Gobierno. “Venimos de firmar con Alicia un acuerdo para licitar y crear un polo tecnológico para el desarrollo de energías renovables”, remarcó.

En este mismo sentido, hizo hincapié en todo lo que viene desplegando su cartera junto a la provincia de Santa Cruz. “Venimos trabajando hace tiempo para generar este polo. Estamos en el plan de hacerlo, y se suma el esfuerzo que hacemos también en Pico Truncado, donde está la única iniciativa que argentina lleva adelante en hidrógeno, con una inversión de más de 300 millones de pesos para ponerlo en marcha”, detalló.

“Nos parece muy importante que a esa planta, que es la capital del hidrógeno en Argentina, podamos nosotros desde el ministerio apoyar a la provincia para llevarlo adelante, también hemos hecho un esfuerzo muy grande en equipamiento para las instituciones, donde el objetivo principal sigue siendo la transición energética”, manifestó.

En otro punto, remarcó la importancia del Estado y el desarrollo de políticas públicas para que se lleven a cabo este tipo de propuestas. “Tenemos que cambiar nuestra mirada de las políticas del Estado y uno de eso cambios es haber aprobado una ley de financiamiento de ciencia y tecnología que permite tener un horizonte y que nos permite multiplicar por cuatro la inversión en los próximos años y de este modo federalizar la ciencia y tecnología”, agregó.

Asimismo, dio los detalles de la mecionada ley a nivel nacional. “El 80 % de la inversión en esto está en la zona metropolitana.  Esta ley marca que el 20 % del aumento tiene que ir a la federalización de la ciencia, hasta el 2020 en la Patagonia era del 2 % este año.  Esperamos llegar al 20 %, en el 2020 era del 15 %”.

Luego, el ministro enfatizó en los programas que van a permitir una federalización y cómo es la situación de la provincia. “Se va a generar, con el programa Raíces Federales, que puedan volver los científicos al lugar donde nacieron y donde tienen el deseo y voluntad de estar. Ese es uno de los objetivos centrales, Santa Cruz está a la cabeza en la demanda concreta de las provincias que nos ayudan a tener una perspectiva distinta para el trabajo”, amplió.

“Hay que tener políticas que logren un consenso ya que no dependan del calendario electoral de turno e implica una responsabilidad importantísima. Sino estamos empezando todos los días desde cero”, insistió.

En referencia al modo de trabajo que se debe llevar de ahora en adelante, dijo: “Esta mirada no puede ser solo del Estado Nacional, hablamos de recursos que son provinciales, tiene que ser junto con las provincias, ¿podemos discutir del litio sin Salta, Jujuy o Catamarca?, ¿podemos discutir hidrógeno sin Santa Cruz?”.

También, apuntó a la inversión privada y su importancia: “La articulación es pública y privada, pero la inversión privada alentada desde el Estado. Energía renovable y automotriz es uno de los temas centrales. Tenemos leyes del Estado para fomentar la inversión privada”.

Por otra parte, sostuvo que la “Argentina es el único país capaz de sostener esta transición, está en condiciones de hacerlo”. Aunque cree que el país no cuenta con los profesionales necesarios. “Tenemos que cambiar el perfil de ingresantes a la universidad, ¿cómo será el perfil productivo del país? Necesitamos volcar nuestras matrículas a estas carreras”.

Para finalizar, planteó el objetivo de cara a los próximos pasos a seguir: “Hay que tener una mirada regional para trabajar con Brasil, Bolivia y Chile, con una política regional”.