Cuenca Carbonífera

Daniel Peralta positivo por el resultado de la audiencia pública de YCRT

El interventor estará este martes en Río Turbio presidiendo lo que será la jornada extensa en la Cuenca Carbonífera. Todo se encamina a la normalización de la producción y de la empresa, clave para el desarrollo energético de Santa Cruz.

  • 30/09/2023 • 18:09

Este martes ese desarrollará en la localidad de Río Turbio la audiencia pública sobre la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Se convocó a toda la comunidad de la provincia de Santa Cruz a fin de requerir su opinión en relación a la obra mencionada a realizarse el día 03 de octubre del corriente, a las 10:00, en las instalaciones del Centro Cultural Municipal ubicado entre las calles Hipólito Yrigoyen y Av. Los Mineros de la localidad de Río Turbio. 

En diálogo con TiempoSur, el interventor Daniel Peralta explicó que estarán presentes autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, como así también ingenieros y expertos en el área. La audiencia, estima Peralta, rondará en un espacio casi de una hora, aunque contará con la moderación de un especialista a cargo y luego estarán hablando las personas que se hayan anotado.

Peralta continuó explicando la importancia de la audiencia: "Es un paso más y el más importante de todos para que la central de 2.40, esté ya con todas las normas y reglas para que ya pueda funcionar, no a prueba como estamos funcionando, a pesar que generamos 50 megas parejos. Pero esos 50 megas parejos pueden incrementarse aún más después de que nosotros tengamos la aprobación por parte de la autoridad provincial", argumentó. Además, expresó su optimismo: "Así que estamos con mucha expectativa, todas positivas".

Es que en caso de salir todo bien y con una normalización de la producción, no solamente se incrementarán los megas entregados, sino que también el costo de dicha producción, por lo que se recibiría una mayor porción económica por parte de CAMMESA.

Peralta también mencionó el contexto en el que se llevará a cabo la audiencia: "El contexto, y bueno, va a ser un contexto donde los trabajadores de la empresa, nuestros mineros van a acompañar", indicó.

Destacó que la central de 2.40 fue concebida por Néstor Kirchner como parte de un esfuerzo para "poner en valor el carbón definitivamente en la ecuación energética del país, en la matriz energética", con el objetivo de complementar las energías renovables y abastecer a las industrias. Peralta concluyó con un tono positivo: "Así que estamos muy contentos nosotros, esta fecha la esperábamos hace mucho tiempo y bueno, normalizada ya, normalizada en gran parte nuestra producción, encaminada a nuestra producción y generando en forma estable nuestra central, tenemos la mejor de las expectativas. Así que esperamos que se desarrolle todo con normalidad, todo está previsto para que así sea, están todas las garantías dadas".

 

 

La Central

La Central Térmica Río Turbio 240 MW (CTRT240MW) fue diseñada para cumplir con las Normativas Nacionales e Internacionales para Emisión de Gases (ENRE, EPA, JIS).

La tecnología de Lecho Fluidizado de las calderas de CTRT 240MW, permiten lograr una combustión mucho más completa que las calderas tradicionales, bajando el % de carbón No Quemado, y mitigando las emisiones de NOx y SOx con el material que conforma el lecho.

Esto sumado a la incorporación de filtros de manga en los ductos de gases a chimenea, permite cumplir sobradamente con los límites establecidos, como se constató durante la puesta en marcha de la U1 en el año 2015. Para ello, CTRT 240MW cuenta con un CEMS, para el control, registro e informe de las emisiones de los gases de chimenea.

 

El Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones, o CEMS por sus siglas en inglés; como su nombre indica, es el encargado de monitorear y reportar los niveles de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2), material particulado (MPT), oxígeno (O2) y contenido de agua en los gases de la chimenea. Además, mide la velocidad, temperatura y presión de los gases en la chimenea para la determinación del caudal volumétrico de los mismos; que se utilizará para el cálculo de las emisiones en kg/h.