SOEMCO

Daniel Reyes: "La situación es dificil"

“La situación es difícil, la actitud de la conducción política de la municipalidad ha llevado esto a tal grado que se dictó una conciliación obligatoria el domingo 22, de la cual primero se enteraron los medios y nosotros recién el lunes tuvimos la notificación”, comentó Reyes al comenzar su relato.  

  • 26/12/2024 • 14:08

La conflictividad laboral y la reelección de Julián Carrizo al frente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) fueron temas centrales en el cierre del año. En este contexto, Daniel Reyes, presidente de la Asamblea Municipal en Caleta Olivia, dialogó con el programa El Mediador, que se emite en Tiempo FM 97.5, y brindó un panorama sobre la situación actual y los desafíos pendientes.

“La situación es difícil, la actitud de la conducción política de la municipalidad ha llevado esto a tal grado que se dictó una conciliación obligatoria el domingo 22, de la cual primero se enteraron los medios y nosotros recién el lunes tuvimos la notificación”, comentó Reyes al comenzar su relato.

Según explicó, “es la mejor herramienta que encontró la dirigencia política para sentarnos en una mesa formada por pura gente del gobierno provincial y municipal”. En ese marco, detalló los esfuerzos realizados para establecer un diálogo con las autoridades locales: “El viernes 20 fuimos a la municipalidad con la esperanza de dialogar con el nuevo secretario de gobierno, Luis Melo, quien nos comunicó que el intendente estaba en Río Gallegos realizando gestiones. La idea era que antes del 24 nosotros pudiéramos levantar el acampe”.

Sin embargo, los intentos de llegar a un acuerdo enfrentaron obstáculos. Reyes señaló que, aunque solicitaron una reunión con las autoridades, “se nos dijo que debíamos abandonar la municipalidad, que la reunión se iba a dar pero solo para hablar de cuestiones laborales, no salariales”. Esto generó tensión, sobre todo cuando “faltaba hablar de las cuestiones salariales y tuvimos una situación compleja dentro de la municipalidad, nos dejaron encerrados sin poder ir al baño”.

La situación escaló, especialmente por la condición de salud de una de las trabajadoras presentes: “Tenemos dos compañeras mujeres, de las cuales una tiene cáncer. Por eso, la reacción de algunos compañeros fue intentar ingresar por el patio. Melo lo tomó como una especie de presión y dijo que no iba a ceder”. Tras horas de idas y vueltas, “a las 00 logramos que el apoderado del sindicato comenzara a tener contacto directo con el intendente y buscar una salida”.

Finalmente, se alcanzó un acuerdo que fijó como fecha el 24 de diciembre para presentar una propuesta salarial: “Pedimos que fuese el 23 o en cualquier momento que el intendente tuviese libre, pero estuvimos hasta las 4 de la mañana hasta que todo se aprobó”.

En relación a la reelección de Julián Carrizo como secretario general del SOEMCO, Reyes destacó que “la gente tiene la última palabra. Ellos decidieron que Julián Carrizo siga al frente. Nunca había tenido una oposición como la que tuvo esta vez. El intendente perdió muy feo, pero nos pusimos a disposición de la conducción que asumirá en febrero”. También agradeció a quienes confiaron en su agrupación: “Es la primera vez que participamos y quedamos a poco más de 100 votos de Julián”.

De cara al futuro, Reyes subrayó la importancia de mantener el diálogo y encontrar soluciones que garanticen el bienestar de los trabajadores municipales. Mañana, indicó, se llevará a cabo una audiencia clave donde las autoridades presentarán una propuesta salarial para ser evaluada y puesta a consideración de los trabajadores.