Educación

Gustavo Menna pide saber por qué Chubut fue la provincia que menos fondos recibió para obras escolares

Para ello, el diputado nacional radical presentó  un pedido de informes a Nación.

  • 06/06/2021 • 20:31
Darío Menna pide saber por qué Chubut fue la provincia que menos fondos recibió para obras escolares
Darío Menna pide saber por qué Chubut fue la provincia que menos fondos recibió para obras escolares

El dato surgió de una respuesta dada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante el informe que dio al Senado el  jueves pasado . La provincia recibió solo 3,5 millones de pesos para 13 de sus 690 establecimientos educativos. 

El diputado nacional chubutense Gustavo Menna presentó este un pedido de informes al Gobierno Nacional para conocer los parámetros con los cuales se asignaron los fondos previstos para infraestructura escolar e insumos durante la pandemia, en virtud de que a Chubut fue la provincia a la que menos recursos se le destinaron, con solo 3,5 millones de pesos para 13 de sus 690 establecimientos. 

Menna basó su pedido de informes en la respuesta  en el Senado del jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, cuando se lo consultó al respecto y de lo cual surgió que Chubut recibió $3.533.390, cifra muy alejada de los 240,6 millones asignados para la Provincia de Buenos Aires, la primera en el listado. 

En comparación con las provincias de la región patagónica, Chubut recibió la mitad de fondos que la anteúltima en la lista general, Tierra del Fuego (6,8 millones), y una proporción menor que Santa Cruz (casi 18 millones), Río Negro (25,1 millones) y Neuquén (39,7 millones de pesos). 

Menna especificó en el pedido de informes que se trata de asignaciones correspondientes a tres programas con el objetivo de desarrollar obras menores y adquirir insumos en el marco de la pandemia, con el fin de prever la presencialidad escolar en las provincias. 

Ante ello, el legislador radical pidió que Nación informe las “pautas tomadas en cuenta para determinar la cantidad de establecimientos escolares a asistir; los parámetros que se tomaron en consideración para determinar la asignación de fondos a cada provincia”; y, en particular, la “asistencia que requirió el Gobierno o el Ministerio de Educación del Chubut y cantidad de escuelas que incluyó en el pedido”. 

“Hemos insistido en la necesidad imperiosa del retorno a las aulas en forma presencial”, dijo Menna, quien agregó, en este sentido, que “resulta vital la asignación de fondos federales a las distintas jurisdicciones provinciales para la adecuación de la infraestructura escolar a los protocolos que permitan condiciones seguras para alumnos, docentes y personal auxiliar de la educación en cada una de las escuelas”.

Por ello, agregó en los fundamentos del proyecto de Resolución, manifestó el “asombro” ante la respuesta dada por el jefe de Gabinete de Ministros en el Senado y en la que “puede leerse que Chubut ha recibido asistencia para solo 13 establecimientos educativos de un total de 690”.

“Más asombro genera aún -añadió Menna- el monto asignado a Chubut: solo $3.533.390,97”, lo que consideró “una suma insignificante que contrasta con sumas multimillonarias afectadas a otras provincias”.

La situación, dijo, “resulta discriminatoria e inequitativa porque además debe tenerse en cuenta que por razones de deuda salarial, Chubut no ha logrado entre 2018 y 2020, en la sumatoria de todos esos años, el mínimo de 180 días de clases que establece la ley 25.864”.

“Ello significa que los niños y niñas de Chubut son los que más afectado tienen el derecho a la educación de todo el país, todo lo cual no se compadece con la casi nula atención que ha recibido en materia de asistencia para infraestructura, según surge de la respuesta brindada por el Jefe de Gabinete”, indicó.

En este contexto concluyó: “Corresponde se aclare el motivo de esta desatención y, en ese marco, los parámetros y pautas utilizadas para la determinación de la distribución de los fondos, como así también se aclare si ello obedeció a una decisión de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Educación de la Nación o si, por el contrario, la causa estriba en la falta de gestión y requerimiento de asistencia por parte de las autoridades provinciales”.