YCRT

Darío Menna: “Se demostró que la central térmica tiene tecnología de última generación”

Así lo sostuvo el intendente de Río Turbio al hablar sobre la Audiencia Pública por YCRT.

  • 04/10/2023 • 11:13

Darío Menna, jefe comunal de Río Turbio, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, respecto a la Audiencia Pública por YCRT. Además, aprovechó la oportunidad para hablar sobre la importancia de las empresas estatales.

“Fue un día histórico. Algo que se venía peleando hace muchísimos años y es que, de una vez por todas, pueda estar en marcha esta central térmica. Con la Audiencia Pública del día ayer, quedó demostrado que está funcionando. El carbón es la piedra fundamental de nuestras dos comunidades e implica crecimiento, expansión, posibilidades de industrialización. La verdad que fue un día muy emotivo y muy importante, que va a quedar en el registro por muchos años”, aseguró sobre la Audiencia Pública por YCRT.

Agregó que la misma llenó el auditorio y que “contó con la participación de todos los sectores, de todos los compañeros de la empresa, compañeros municipales, vecinos, todos los sindicatos. Estuvo, también, el secretario general de ATE a nivel nacional, el provincial, todos los sindicatos que nuclea la empresa YCRT. Destaco la participación del secretario de Ambiente, el secretario de Gobierno, la senadora Ana María Ianni y el interventor Daniel Peralta, entre otros”.

Consultado por el tema ambiental, manifestó que “dieron bien todos los estudios de impacto ambiental. Estuvieron por debajo de los niveles, inclusive, autorizados por entes internacionales. Ha quedado demostrado que la central térmica tiene tecnología de última generación”.

“Se han dicho muchísimas cosas durante todos estos años de la central térmica de Río Turbio: desde que iba a quemar gas, que iba a contaminar todo, hasta que iba a derretir los glaciares, y nada de eso está sucediendo. Desde el principio, se pensó en una central térmica de última generación y es lo que tenemos hoy. Está generando ahora y de manera continua, alrededor de 50 megas, y no emite nada en su chimenea. Por suerte, ha resultado de la manera más eficiente posible con la tecnología de la última generación que tiene”.

Además, sostuvo que la central significa “el futuro de las dos comunidades. Tenemos carbón para más de 50 años y seguimos teniendo esta posibilidad de usar ese carbón, quemarlo y generar energía. Río Turbio y 28 de Noviembre, la Cuenca en sí, tiene netamente un futuro industrial y productivo, que es lo que todos queremos. No podemos pensar en industria si no tenemos energía, y ahora, nosotros estamos teniendo energía con nuestra propia materia prima. Así que la central es el futuro de la expansión y la potencia que puede llegar a tener la Cuenca, en los próximos años”.

Al ser consultado sobre su opinión respecto a Milei, dijo que “primero, que no tiene idea de lo que es el Estado. Porque uno lo escucha en todas sus declaraciones, inclusive hasta en el propio debate presidencial que hubo, no tiene ni la más pálida idea de lo que es el Estado. Por otro lado, no creo que los argentinos y las argentinas tengamos un presidente como Milei. Estoy totalmente confiado en la memoria de todos los ciudadanos de nuestra República. Es imposible que pase, teniendo un poquitito de historia y conciencia de lo que nos sucedió con presidentes que piensan de esa manera. Sobre todo, en la provincia de Santa Cruz. Río Turbio, por suerte, sigue siendo netamente peronista. Lo ha demostrado en las elecciones del mes de agosto y lo vamos a volver a demostrar en las elecciones de octubre”.

Menna finalizó manifestando que “los gobiernos de Perón, de Néstor, de Cristina y ahora el de Alberto, son los únicos que tuvieron una mirada federal con respecto a nuestra empresa madre. Nosotros vamos a defenderla, como se defendió siempre. Hemos vivido momentos muy críticos en Río Turbio: en la década del ´90 con el menemismo, en 2015 con el macrismo. Y la verdad, que si hay algo que le sale bien a la Cuenca, es pararse frente a gobiernos neoliberales cuando quieren venir a cerrarlo o a privatizarlo”.