Preocupación en Santa Cruz

De diciembre a la fecha, despidieron a más de 2200 trabajadores de las represas

Esta semana llegaron cientos de telegramas a personas que trabajaban en áreas de servicios, como recursos humanos, seguridad e higiene y ambiente. 

  • 30/03/2024 • 17:16

Antes del inicio del feriado XL por Semana Santa y el día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, cientos de trabajadores de las represas que se construyen sobre el río Santa Cruz recibieron el telegrama de despido.  

Se trata de personal mensualizado de la Unión de Empresas Transitorias (UTE) Represas Patagonia que trabajaba en áreas de servicios, como recursos humanos, seguridad e higiene, ambiente e ingenierías. “Cuando se continúe la obra seguramente se recuperarán esos puestos de trabajo”, dijeron desde el consorcio integrado por tres empresas a TiempoSur.  

Con estos nuevos 400 despidos, desde diciembre a la fecha ya han sido desvinculadas del megaproyecto de aprovechamiento hidroeléctrico más de 2200 personas.  

Por la preocupación que se agudiza en Santa Cruz por el retiro de YPF de la franja norte y la incertidumbre por el futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, el Ejecutivo decidió dictar la conciliación obligatoria el 15 de marzo y buscó retrotraer los despidos en represas, que eran entonces alrededor de 1800.  

Ruben Crespo, dirigente de la UOCRA, y Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo. 

“La expectativa es que se respete la conciliación obligatoria, se retrotraigan despidos y empecemos a desandar ese camino, buscando una solución para la gente”, decía el 20 de marzo Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, una cartera caliente en esta coyuntura por los sucesivos conflictos laborales en un marco de crisis económica.  

Gutiérrez aseguró que “lo importante es que el dinero está, que se ha hecho el desembolso, que es una cuestión administrativa y de forma que tienen que arreglar la empresa que construye y CAMMESA”.  

Pero cuando UTE se presentó a la conciliación obligatoria, reiteró que no puede afrontar los salarios sin fondos disponibles. “No es posible continuar afrontando erogaciones de salarios de personal, que excedan lo correspondiente a estas tareas básicas, sin actividad certificable ni fondos disponibles por el comitente para afrontar su pago", afirmó en un comunicado sobre lo que dijo en esa audiencia con la provincia. "La UTE continuará con todas las gestiones para lograr las condiciones necesarias para la continuidad de las obras”, concluía el comunicado.

Las represas que se construyen sobre el río Santa Cruz. 

Paralizada desde diciembre de 2023 y sólo con tareas de mantenimiento, la megaobra que se edifica sobre el río homónimo a la provincia carece de financiamiento chino, tal como estipula el contrato, ante la tensión geopolítica que atraviesa la Argentina con China. La adenda XII no se firmó y por ende no se habilitaron los 500 millones de dólares que tenían que ser destinados al proyecto. 

Según pudo conocer TiempoSur, desde las empresas que tienen la construcción siguen con las gestiones con Energía Argentina, ex ENARSA, pero creen que si la obra se reinicia será después del invierno. Mientras tanto, miles de trabajadores se quedaron sin trabajo en Santa Cruz en un panorama cada vez más complejo.