Preocupación

Decoud asumió en YCRT hace más de 45 días y todavía no pisa Río Turbio

El interventor puesto por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, no ha viajado a Río Turbio y su ausencia es cada vez más notoria entre el personal, mientras la empresa estatal está en la mira del Gobierno Nacional para ser privatizada. Hace 47 días que fue designado y no llegó todavía a la Cuenca. 

  • 07/02/2024 • 17:04

El ex funcionario de Mauricio Macri, Thierry Decoud, fue designado al frente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) el 23 de diciembre de 2023 tras la publicación en el Boletín Oficial y empezó su gestión con una polémica circular, en la que comunicó al área de Recursos Humanos que al trabajador que haga paro le descontaría los días.  

“Se informa a los trabajadores y a las asociaciones sindicales con ámbito de representación en YCRT, que la nueva gestión de la empresa, sin perjuicio del respeto irrestricto del derecho de huelga, establecido en la Constitución Nacional, ha resuelto que no se abonará la remuneración a aquellos trabajadores que no presten servicios por medidas de acción directa”, acusa la circular. Esa fue su carta de presentación

Decoud, ingeniero, había estado al frente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental en los años de Macri en el Poder Ejecutivo. Con experiencia en el sector privado, el ingeniero llegó por la recomendación de Alex Campbell, senador bonaerense del PRO y ex funcionario de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, que tiene aceitados vínculos con varios cargos políticos nacionales y diálogo con actores de Santa Cruz.  

Maurico Macri camina junto a Thierry Decoud

YCRT ha estado en la agenda en el último tiempo por las intenciones del presidente Javier Milei de privatizarla lo antes posible. De hecho, YCRT fue incluida en el listado de empresas públicas a privatizar y los diputados nacionales de Santa Cruz rechazaron esa decisión en el recinto del Congreso durante el engorroso debate de la fallida Ley Ómnibus, que regresó a comisiones tras la falta de consenso entre los bloques aliados al Gobierno.  

Los gremios insertos en YCRT miran con desconfianza a Decoud, que aún no ha puesto un pie en Río Turbio y a la distancia ha llenado los lugares más importantes de la estructura orgánica con personas de su confianza. A eso se sumaron las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni, en los que acusó a la empresa históricamente arraigada a la población de la Cuenca Carbonífera de ser “casta”, término que plantó Milei en la discusión pública.  

“Nos parece casta las empresas que se han utilizado para dar empleo según vientos políticos. Traje el ejemplo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que hace 20 años no produce nada, o no produce en los niveles óptimos. Gasta 34 mil millones de pesos por año. Hace que 47 millones de argentinos tengan que afrontar el sueldo de un montón de empleados que trabajan en una empresa que no produce, esto nos parece casta”, apuntó Adorni y puso en alerta a la sociedad de Santa Cruz. 

La empresa estatal minera, intervenida desde 2002 en la fugaz presidencia de Eduardo Duhalde, tiene más de 2300 empleados y de allí dependen miles de familias de la zona sur de Santa Cruz. El método de Decoud (el de manejar la empresa desde Buenos Aires) ya lo intentaron varios interventores, que no han salido bien de la gestión.