Santa Cruz

Destacan la creación del Observatorio del Agua

En un contexto de cambio climático global, donde los recursos hídricos comenzaron a cotizar en bolsas internacionales, una visión integral sobre la administración del agua resulta estratégica.

  • 12/12/2020 • 09:09
Se aprobó la Ley 140/2020 para la creación del Observatorio del Agua
Se aprobó la Ley 140/2020 para la creación del Observatorio del Agua

Durante la última sesión ordinaria de 2020, la Honorable Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley No. 140/2020 que crea el Observatorio del Agua de la Provincia de Santa Cruz.

Consiste en una iniciativa con pocos antecedentes en la República Argentina, destinada a desarrollar un espacio de diálogo y consenso, de monitoreo y planificación integrada de los recursos hídricos, bienes y servicios ecosistémicos hídricos, entre organismos e instituciones de la provincia con roles, competencias e intereses en el agua, desde la captación, transporte, distribución y consumo, hasta el vertido de efluentes y la conservación.

Los organismos que la integrarán son una muestra representativa de las demandas tradicionales de agua para consumo en la provincia: El Consejo Agrario Provincial, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, el Instituto de Energía Santa Cruz, la Secretaría de Estado de Minería y Servicios Públicos Sociedad del Estado. También así lo integrarán la Secretaría de Estado de Ambiente y la Jefatura de Gabinete de Ministros, este último estamento transversal de la estructura del Estado, fundamental para la coordinación de políticas públicas intersectoriales.

El secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, destacó el trabajo de los legisladores: “El mundo y la Patagonia en particular transitan escenarios de gran incertidumbre respecto a la seguridad hídrica en el futuro inmediato, principalmente por los efectos negativos del cambio climático. La creación del Observatorio representa un paso significativo hacia la gestión integrada del recurso hídrico, uno de los más importantes para la vida, la sostenibilidad de los bienes y servicios ecosistémicos y el desarrollo socioeconómico en regiones áridas y semiáridas como las nuestras”.

La decisión de crear el Observatorio del Agua se alinea con la reciente firma de adhesión de la Provincia de Santa Cruz a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, a los cuales se encuentra suscrita la Nación desde 2015, en particular con el objetivo 6 relacionado con el agua y el saneamiento.

La ley sancionada prevé la realización, en poco menos de 6 meses, de estudios de caracterización del estado de los recursos hídricos en la provincia y el ajuste de un primer plan preliminar de mediano plazo para la gestión integrada a escala provincial.